Según un estudio sobre el futuro de la última milla elaborado por WHU-Otto Beisheim School of Management, son muchos los nuevos desafíos a los que se va a enfrentar la logística. El estudio se ha realizado tras conocer la opinión de expertos de varias industrias, tras evaluar la situación y discutir sobre los desarrollos que probablemente presenciaremos en el futuro.
Uno de los aspectos clave sobre el que se basa el estudio es que las empresas deberán tener muy en cuenta las preferencias del consumidor. Es probable que los clientes en 2040 valoren la flexibilidad por encima de todo, y estén más dispuestos a divulgar información personal en la búsqueda de opciones de entrega, más personalizadas y que se ajusten a su vida cotidiana. Dado este futuro potencial, a los proveedores de servicios de logística les convendría comenzar a expandir sus opciones.
Además, se debe poner énfasis en hacer que la entrega de paquetes sea lo más ecológica posible. La sostenibilidad se convertirá en un factor indispensable en la entrega para la última milla. Para 2040, se espera que se utilicen exclusivamente vehículos eléctricos. Los expertos auguran que el uso de bicicletas de carga predominará en el centro de las ciudades. Aun así no se prevé que las nuevas tecnologías hagan que las opciones de entrega clásicas queden completamente obsoletas.
Por otro parte, se espera que los drones se puedan utilizar mejor en las zonas rurales que en las urbanas, y los robots, con un radio más restringido, se puedan implementar mejor en terrenos “cercados” (con por ejemplo un campus). Dada esta realidad, el uso de estas tecnologías seguirá siendo limitado.
Los expertos predicen que el futuro modelo de entrega radica en las estaciones de paquetes: una extensa red de puntos de intercambio de paquetes estacionarios (complementada por estaciones de paquetes autónomas) que permite a los proveedores de servicios de logística tener en cuenta los deseos de sus clientes. Las entregas se podrán programar de manera flexible, incluso por la noche, lo que ayudaría a reducir el tráfico en los centros de las ciudades.
Al final, no todo en 2040 será nuevo y diferente, las rutas de entrega probablemente seguirán en uso, quizás con un mayor enfoque ambiental. Lo que cambiará será el sector, los avances tecnológicos, así como la tendencia hacia opciones de entrega personalizadas, conducirán a la segmentación con el tiempo. Se establecerán diferentes métodos de entrega según el tipo de mercancía, las preferencias del consumidor y la zona de entrega atendida.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios