En 2021 hubo un repunte del 350% en número de envíos en temporada y de 450% en temporada alta respecto a 2020, debido al desarrollo del comercio electrónico y de los sistemas logísticos de empresas de distintos tamaños, según apunta un análisis sobre tendencias de Last Mile Delivery, elaborado por Borzo.
Este mismo informe refleja un repunte del 30% en envíos de alimentos en el primer trimestre del año, que podría incrementarse hasta en un 40% en diciembre, sobre todo por envíos de cenas y comidas de fin de año.
La consultora McKinsey, de hecho, ha apuntado que un 30% de quienes hacen sus pedidos a domicilio, principalmente jóvenes, ponderan el tiempo de entrega, incluso sobre el precio de lo que costará el producto y el envío.
“Para hacer que un cliente dé clic y, mejor aún, que repita la experiencia una y otra vez, un punto álgido son las entregas en tiempo y forma. Los compradores hoy quieren ser escuchados y recibir justo lo que necesitan. El consumo en línea puede ser vertiginoso, por lo que el delivery es una herramienta en constante desarrollo, donde los algoritmos van más allá de rutas y horarios, ya que nos permiten leer la personalidad de quien hace el pedido y sus necesidades, así como de las empresas que requieren de este servicio”, explica Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.
¿Cuáles son las tendencias que hacen exitoso un negocio electrónico? ¿Por qué la última milla se convierte en la primera razón para que el cliente haga más pedidos? Los expertos de la compañía descifran los 5 puntos, desde tecnología hasta nuevos formatos de envío, que harán la diferencia en el crecimiento de las ventas para este cierre de 2021: sin ataduras de horario, mensajero dedicado, dos mensajeros unidos, big data e inteligencia artificial y de la milla al metro final.
“Rumbo a un cierre exitoso de ventas en Navidad y Fin de Año, proyectadas como unas de las temporadas más exitosas para la mayor parte de las industrias, es momento de revisar qué prácticas de delivery necesitan un ajuste y en qué herramientas estamos un paso atrás de lo que demanda el cliente. Elegir quién hará la última milla hará la diferencia para no ser los últimos en la lista de ventas”, concluye Iñaki de la Peña.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios