En 2021, la logística sobre las vacunas, el e-Commerce y la última milla son los temas principales en torno a los que han girado las conversaciones de logística, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Dos temáticas que se postulan como las principales tendencias del sector de cara a los próximos meses, según un análisis elaborado por la agencia creativa de comunicación y marketing evercom, para medir las conversaciones sobre logística en el entorno digital.
La llegada de la primera remesa de vacunas a finales del año pasado provocó que la logística de las vacunas fuese la gran protagonista durante la primera parte de 2021. Así, más de la mitad de las menciones en este ámbito tuvo lugar entre enero y febrero, meses en los que se concentró el 57% de las menciones sobre logística y vacunas. A partir de ahí, su evolución ha sido descendente, según ha ido perdiendo el carácter novedoso inicial. Así, en marzo y abril las menciones sobre esta materia se redujeron al 17% y 14% respectivamente, mientras que en mayo ese porcentaje disminuye a un 11%.
Las menciones acerca del comercio electrónico y la última milla, por su parte, se mantienen mucho más constantes, registrando una media de entre el 19 y el 23% en todos los meses. Dentro de esta categoría, el 45% de las conversaciones giran en torno al e-Commerce de forma generalizada. A nivel particular, las menciones a Amazon ascienden al 21%, frente al 0,4% de las relativas a Ali Express. La logística inversa, por su parte, también encuentra su hueco en el entorno digital, puesto que el 20% de las conversaciones se refieren a quejas o devoluciones. Los costes (10%) y los plazos de entrega (3%) también son temas recurrentes por parte de los usuarios y medios de comunicación.
El crecimiento del empleo derivado del incremento de la actividad logística acapara el 70% de las conversaciones relativas al ámbito laboral en el sector. La empleabilidad de los trabajadores logísticos es protagonista del 13% del diálogo social, mientras que el 10% de menciones corresponde a la necesidad de reforzar la formación y el reciclaje profesional en el sector. Finalmente, el 5% de las conversaciones adopta un tinte más negativo hablando sobre las condiciones laborales del sector de la logística, principalmente como consecuencia de EREs o reducciones de plantilla.
El sector de la logística no escapa a la consolidación de las vanguardias e innovaciones tecnológicas como pilar de futuro. El 74% de las menciones acerca de logística tienen un carácter más general. Entre las tecnologías específicas más populares destaca la automatización, que acumula el 20% del diálogo, seguida por la Inteligencia Artificial, que protagoniza el 6%. De manera simbólica se incluye también la realidad aumentada, presente en el 0,2% de las conversaciones sobre logística.
En línea con la tendencia empresarial actual, la logística también eleva la sostenibilidad como uno de los ejes de acción del futuro. Dentro de las temáticas relacionadas con este ámbito dentro del sector, la eficiencia concentra el 70% de las menciones. La huella medioambiental (23%) y las energías alternativas (7%) completan el círculo de la sostenibilidad como tema de interés social en el sector logístico.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios