El cuarto trimestre de 2021 refleja una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio en relación con los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51 %. También frente a T3, el valor ha mejorado un poco.
Incluso con las estrictas medidas contra el coronavirus, el mercado del transporte pudo seguir con su expansión en el cuarto trimestre. Frente a los tres meses previos, de octubre a finales de diciembre de 2021 se anotó un 9 % en total más de cargas en el sistema de Timocom. Sobre todo, noviembre y diciembre fueron de nuevo meses muy potentes para los transportistas y agencias de transporte en toda Europa por la actividad prenavideña. En total, un 88 % aumentó el volumen de cargas ofrecidas en el mercado inmediato en noviembre frente al año previo. En diciembre, las ofertas registradas crecieron un 52 % frente al mismo mes de 2020.
Mientras que las cargas bajaron un 10 % en octubre en relación con el mes anterior, el mercado del transporte se recuperó otra vez en noviembre y subió un 8 %. A pesar de un nuevo estancamiento en diciembre del -5 %. A escala europea, se generó un incremento total del 51 % de cargas ofertadas frente a 4T 2020. El aumento constante de la demanda es señal de recuperación económica, aunque el índice de clima empresarial del ifo para Alemania en diciembre fuera del 94,7. La escasez de suministros de productos primarios y materias primas continúa empeorando y lastra los ánimos del sector. El comercio minorista local considera que la situación es tan dramática como en invierno de 2020. No obstante, la demanda de transporte se situó en un nivel alto también en T4.
En general, en 2021 continuó la recuperación del transporte europeo de mercancías por carretera que se inició en la segunda mitad de 2020. Sin embargo, el año pasado estuvo marcado principalmente por los cuellos de botella de capacidades y suministros debido a la pandemia, sin olvidarnos de la dramática falta de conductores en Europa.
No obstante, el experto en logística Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de Timocom, no ve en peligro la seguridad del abastecimiento. Aunque sí que podría haber más demoras en los suministros en Europa. “En el transporte de mercancías por carretera, sobre todo los transportes especiales, como los refrigerados, no siempre estarán disponibles a corto plazo. Para transportes convencionales, será más probable tener suerte en el mercado inmediato”, aclara Gunnar Gburek.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios