Tras el estreno mundial de la primera prueba en directro de la interfaz de comunicación VDA 5050 en el llamado AGV Mesh-Up durante los Test Camp Instralogistics 2021, llega la segunda edición. En Messe Dortmund los visitantes profesionales B2B podrán conocer las funciones de los vehículos guiados automatizados (AGVs) del 21 al 23 de marzo e intercambiar ideas con desarrolladores y científicos. El promotor del evento es una vez más la Asociación de Manejo de Materiales e Intralogística (VDMA) junto a las empresas que la componen. "Ahora hay una serie de aplicaciones industriales que utilizan VDA 5050, y en el AGV Mesh-Up de este año mostraremos el estado actual de desarrollo de esta interfaz de comunicación", comenta Andreas Scherb, quien dirige el departamento de AGVs en VDMA.
Según la asociación, no solo participarán algunos nuevos fabricantes en AGV Mesh-Up, sino que también se presentarán funcionalidades ampliadas de la interfaz de comunicación. "No queremos avanzar más detalles, pero, una vez más, será una experiencia emocionante y los visitantes profesionales podrán seguir más interacciones que el año pasado", destaca el Dr. Wolfgang Hackenberg, director general de SYNAOS; el miembro de VDMA que proporciona el sistema de orientación para AGV Mesh-Up de este año.
El objetivo de VDA 5050 es que los vehículos de transporte automatizados en el almacén, es decir, trenes remolcadores, AGVs o robots móviles autónomos (AMR), se comuniquen mediante tecnología plug-and-play independientemente del fabricante y el sistema. Para los vehículos, esto significa: conducen con diferentes tipos de navegación (por ejemplo, guiada por líneas o basada en contornos), pero se comunican con el sistema de control de nivel superior en un lenguaje de datos común.
En el estreno de la prueba en 2021, seis vehículos de diferentes proveedores condujeron bajo un sistema de control a través del VDA 5050. El nombre AGV Mesh-Up se basa en una WLAN de malla, en la que diferentes componentes se entrelazan y se ven como una WLAN unificada. La prueba práctica se consideró un hito importante para la industria en el camino hacia la Industria 4.0. Durante meses, representantes de fabricantes y usuarios de AGV intercambiaron puntos de vista sobre el tema de los sistemas de control de nivel superior en producción y logística bajo la coordinación de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y VDMA antes de la primera prueba en directo.
Por otro lado, por primera vez habrá un panel de debate durante AGV Mesh-Up para discutir el estado actual y el futuro de la interfaz de comunicación. La sesión del 23 de marzo a las 10 horas será moderada por Jan Drömer, CIO de ek robotics. El Dr. Wolfgang Hackenberg y Mathias Behounek, director general de SAFELOG, formarán parte del panel. El Dr. Christian Reinema, jefe de Montaje de Planificación Logística de Volkswagen Commercial Vehicles, y Alexander Balandin, mefe de Robots Móviles, Servicios Comerciales Globales de Robert Bosch, contribuirán con la perspectiva del usuario en el debate.
El AGV Mesh-Up está integrado en Test Camp Intralogistics, que se lleva a cabo en paralelo a los IFOY Test Days en marzo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios