Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años.
Jaime Colsa, consejero delegado y fundador de Palibex, ha destacado: “María Luisa ha sabido impregnar de calidad todos los procesos de la Red, dando peso al área y convirtiéndola en fundamental para la gestión del negocio, algo poco habitual en las empresas de transporte. No es casualidad haber nombrado directora general a una profesional que procede de la calidad porque en Palibex todo se hace bajo este paraguas y, en una fase de gran crecimiento como la actual, queremos que el incremento de volumen llegue desde la premisa de la calidad”.Su capacidad para trasladar la calidad a todas las actividades de la Red, unida a su profundo conocimiento del sector le convierten, en opinión de Colsa, en la persona idónea para ocupar este puesto.
Por su parte, Romero se ha mostrado muy feliz de poder desarrollarse profesionalmente y de hacerlo junto a un equipo con el que lleva muchos años y del que se siente muy agradecida: “Como profesional de la calidad es un lujo trabajar para una empresa que concede tanta importancia a esta materia y que me ha permitido poner en marcha todas las acciones que he considerado necesarias para mejorar los procesos”.
Finalmente, Jaume Colsa ha explicado que este cambio organizativo es consecuencia de la nueva etapa que inicia la compañía, que este año cumple su décimo aniversario: “Queremos aprovechar este momento para prepararnos ante el futuro que nos viene, que estará marcado por el fuerte incremento de nuestra actividad”.
Palibex ha terminado el año con más de 817.000 palés movidos, lo que implica un 32% más que el año anterior y un 36% por encima de 2019, año de referencia por ser previo a la pandemia. La media diaria de palés fue de 3.272, aunque en meses como el de noviembre se superaron los 4.000 y, en la reciente campaña navideña, se llegaron a alcanzar picos de actividad de hasta 4.894 palés.
Desde la compañía han admitido sentirse muy satisfechos por “el comportamiento y nivel de compromiso de su red de franquiciados”, especialmente durante el último trimestre de 2021, en el que registraron volúmenes altos y tuvieron que enfrentarse a la fallida convocatoria de huelga del sector. Además, han señalado: “Palibex no se saturó en ningún momento y fue capaz de mantener e incluso de elevar el nivel de calidad de las entregas, lo que demuestra que somos una Red consolidada, incluso cuando los volúmenes se encuentran en máximos”.
Los principales proyectos de Palibex en 2022 están enfocados a mantener la fiabilidad de sus servicios y un nivel de calidad constante y homogéneo pese a la dispersión geográfica. María Luisa Romero ha explicado: “Queremos calidad por encima de volumen, durante todo el año y en todos los sitios”.
En los próximos meses, Palibex seguirá incorporando nuevos destinos internacionales y desarrollando internamente su red para ser cada vez más rápidos y mejorar la rentabilidad de sus franquiciados. En ese sentido, va a potenciar los hubs regionales, principalmente en la zona noroeste, con nuevas rutas hacia Barcelona y Galicia “buscando rapidez en las puntas de la península, donde la paletería tarda más en llegar”. La actividad del centro de coordinación de Valladolid, que se prevé alcance su máximo rendimiento en el mes de abril, será fundamental para el diseño de esta nueva ruta.
Como explica Romero, Palibex continúa avanzando hacia un modelo cada vez más descentralizado, “tratando de aprovechar los volúmenes actuales para hacer envíos más directos que nos permitan ser más rápidos y competitivos”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios