Aragón Plataforma Logística (APL) cierra un ejercicio positivo, en el que han continuado las ventas de suelo en las plataformas públicas del Gobierno aragonés, hasta alcanzar los casi 1,5 millones de m2 en los últimos seis años, y han crecido las expectativas de cara a los próximos años.
Entre estas expectativas se encuentran las generadas por la implantación de empresas en las plataformas logísticas públicas de la región, que se espera que atraigan nuevas compañías para generar un ecosistema económico a su alrededor y posicionar a Aragón como polo estratégico. Es el caso, por ejemplo, de Amazon Web Services (AWS), que prevé poner en marcha este 2022 sus tres centros de datos en Aragón, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península ibérica, para los que se invertirán 2.500 millones de euros y darán empleo a 1.300 personas en diez años.
En Plaza, Amazon también tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre de este año un centro logístico de 52.000 m2 de superficie, que se unirá a la estación logística de última milla que ya está en funcionamiento desde hace unos meses con más de 100 trabajadores. El futuro centro logístico será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos que serán procesados y enviados a otros centros, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.
Aragón trabaja ya en futuras ampliaciones de Plaza, tras la llevada a cabo este año de más de 33 hectáreas en la que se ubica este centro logístico de Amazon, y en el refuerzo de la intermodalidad de las plataformas públicas aragonesas (Plaza, Plhus, Platea y PlFraga), una de las grandes ventajas competitivas de este territorio en el sector.
A este desarrollo ha ayudado también la implantación ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel, con conexiones directas con los puertos de Valencia y Castellón, o la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores en el caso de Plhus en Huesca. Y la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que supondrá un importante impulso a la competitividad y la sostenibilidad y que será una realidad en el primer semestre de 2024.
La logística representa en la actualidad más del 5,5% del PIB de Aragón. Solo en las plataformas logísticas públicas hay ya instaladas más de 500 empresas que dan empleo a cerca de 20.000 personas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios