La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fundación Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo digitalizar el sector del transporte y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas. Lo harán a través de la iniciativa ‘Nanogrado de Transporte 4.0’, enmarcada dentro de ‘Profesionales 4.0’, un programa formativo gratuito y online puesto en marcha en 2020 por Fundación Telefónica y la CEOE para impulsar la digitalización del sector productivo español.
El auge del comercio electrónico, el almacenamiento e intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación para mercancías o la cadena de bloques son algunas de las tecnologías que han revolucionado el transporte de carretera, un sector clave en la economía en el que la digitalización juega un papel fundamental para su crecimiento y transformación. Pero, a pesar de ello, casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital.
Por ello, con el mismo enfoque que un Grado universitario, los participantes en esta iniciativa pueden elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el ecosistema digital (170 horas) o itinerario Experto (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria sobre temas específicos del sector como movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.
El itinerario Tecnológico contiene módulos de formación en Big Data, internet de las cosas y tecnologías 4.0.; el itinerario Posicionamiento en el ecosistema digital introduce en el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales y la opción Experto incluye todos los módulos anteriores y consta de 240 horas.
“Estamos viendo una aceleración de la digitalización sin precedentes en todos los sectores productivos de nuestro país. Por eso, es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación. Con la puesta en marcha de este Nanogrado, sumamos fuerzas con los principales agentes del sector del transporte para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias a sus trabajadores. Un objetivo común que permitirá la reconversión digital del sector y abrirá a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales”, afirma Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, indica: “El primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. El objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en Blockchain. Y no podemos olvidar que esta digitalización debe estar al alcance de todos, no solo de las grandes empresas. Para eso, este Nanogrado gratuito es tremendamente útil”.
Por su parte, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, añade: “El transporte es uno de los sectores más afectados por la transformación digital. En el ámbito particular del autobús, esa transformación incide en diferentes dimensiones de la cadena de valor y requiere el desarrollo de capacidades y formación del personal dentro de las empresas. Con la puesta en marcha de este Nanogrado se facilitan herramientas para que el sector se adapte a un nuevo entorno innovador que promueva la digitalización dentro del mismo”.
Mientras que Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE, señala: “En un entorno como el actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, resulta más imprescindible que nunca alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades del mercado laboral y la realidad de las empresas en la sociedad digital. Se debe apostar por un proceso estratégico de formación que contribuya a generar una mayor empleabilidad, recualificación y mejora de competencias entre los trabajadores. Sin duda, las sinergias creadas en este acuerdo suscrito por Fundación Telefónica y CEOE, al que se suman ASTIC y Confebus, constituirán un gran impulso para la consecución de este objetivo”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios