La pasada edición de Logistics & Automation, celebrada en Madrid el 24 y 25 de noviembre, ha completado el área de exposiciones con la celebración de diferentes mesas redondas y conferencias, así como acciones concretas en las que el sector del transporte y la logística ha sido el gran protagonista.
Entre ellas destaca la presentación del acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera); GSA (Asociación Global de Cargadores) y ITF (Transport Workers Federation) con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.
El acto institucional de presentación celebrado en España se ha articulado con la celebración de una mesa redonda en la que han intervenido Jaime Moreno, director general de Transporte del MITMA; José María Quijano, secretario general de CETM; Ramón Valdivia, secretario general de ASTIC y Jordi Espín, secretario general de Transprime y representante de GSA en España ha sido la fórmula elegida por la Asociación de cargadores Transprime –Asociación que lidera el acuerdo en España-, para presentar al público el manifiesto que fue, en realidad, ratificado el pasado mes de junio.
El acuerdo, que llega en un momento especialmente delicado en el conjunto de Europa por la falta de conductores profesionales, “implica que ambas partes, es decir, transportistas y cargadores, se comprometen a trabajar para negociar con la Administración unas mejores condiciones laborales para los conductores profesionales”, aseguró Jordi Espín. Una afirmación que compartieron el resto de participantes en la mesa redonda.
Durante el encuentro las tres asociaciones también compartieron la necesidad de superar la mala relación que existe entre cargadores y transportistas, que está impidiendo avanzar en medidas que mejoren, por ejemplo, el trato que reciben los transportistas durante la carga y descarga en algunos centros logísticos.
Por su parte, el director general de Transportes, Jaime Moreno, realizó una breve intervención en la que expreso el deseo del ministerio de que el acuerdo "permita avanzar en mejorar las condiciones laborales. Debemos aprovechar este momento en que todo el mundo mira al transporte e intentar mejorar su imagen. Es urgente dignificar al conductor, no solo en las zonas de carga y descarga, hay que cambiar la percepción social que se tiene del conductor”.
En definitiva, consenso y unión ante el compromiso adquirido, que de momento se formaliza en un documento -un decálogo de buenas prácticas-, al que deberán unirse de forma voluntaria empresas de transporte y cargadores, “cuando exista un volumen importante de firmas en España, importante destacar que es el primer país de Europa donde se implantará, sería necesario mostrar los datos obtenidos en un acto público, mostrando las ventajas de firmar el mencionado decálogo”, puntualizó Espín.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios