La compañía estaba participada al 75% por Iberia y al 25% por Maresa Logística, empresa en la que participa el fondo de capital riesgo Akana Capital
Iberia y Maresa Logística, empresa participada por Akana Capital y Somar Capital, han alcanzado un acuerdo para vender Cacesa (Compañía Auxiliar al Cargo Express) al fondo de capital riesgo español Talde Private Equity. El precio de la operación ha sido de 50 millones de euros.
Cacesa estaba participada al 75% por Iberia, mientras que el 25% restante del capital estaba en manos de Maresa Logística, sociedad fruto de la fusión en 2019 de Maresa con Martín e Hijos.
Cacesa está especializada en trámites administrativos y aduaneros en el comercio electrónico y en paquetería exprés. La participación de Iberia, cuyo negocio de carga es canalizado por IAG Cargo, era meramente financiera y no era estratégica para el Grupo IAG.
Cacesa cerró el ejercicio 2020, el último con datos disponibles, con una facturación cercana a 63 millones de euros. Esta desinversión supone para Iberia una inyección de liquidez en un momento en el que la aerolínea sigue acusando el impacto de la pandemia.
"Esta operación nos permite obtener recursos adicionales para continuar con nuestro proyecto de crecimiento mediante la adquisición de empresas que nos aporten valor; nuestro objetivo a medio plazo es configurar un gran operador logístico en forwarding, comercio internacional y temperatura controlada", ha declarado Antonio Martín, consejero delegado de Maresa Logística.
Maresa Logística, empresa participada por Akana Capital y Somar Capital, desarrolla su actividad de forwarding internacional, tránsitos y gestión aduanera, paletería y paquetería industrial, y logística integral a nivel nacional. Asimismo, la empresa cuenta con delegaciones propias en África (Guinea Ecuatorial y Mauritania) y pretende consolidar su posición en el continente africano en los próximos años, al ser uno de los actores de referencia en las Islas Canarias y contar con oficinas en enclaves estratégicos como Ceuta y Melilla.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios