Desde hace seis años, la revista Logística Profesional elige, en el mes de noviembre, a un "Personaje del Año", una personalidad del mundo de la logística que en nuestra opinión, destaca por su méritos profesionales en este campo.
En anteriores ediciones los personajes destacados han sido Luis Zubialde, director general del Grupo Palletways; Ana González, directora de supply chain de P&G y directora del CEL; Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex; May López, directora de Desarrollo del Foro Empresas por la Movilidad Sostenible; y Manel Orihuela, el nuevo director de la compañía de mensajería y paquetería NACEX.
En 2021 Mark Wender, gerente de Jungheinrich España y responsable de “Península Ibérica”, será el “Personaje del Año”, también por su apoyo a la sostenibilidad y la innovación constante como las baterías de iones de litio.
“GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA PRODUCCIÓN PROPIOS, FRECEMOS UN SISTEA GLOBAL ÚNICO EN EL QUE LA BATERÍA DE IONES DE LITIO, EL CARGADOR Y LA CARRETILLA ESTÁN COORDINADOS”
Después de una trayectoria de más de 30 años dentro del Grupo Jungheinrich, Dirk Mirovsky se ha jubilado y desde mayo de este año usted ha asumido la responsabilidad como nuevo gerente de Jungheinrich España, ¿Cuáles van a ser sus principales líneas a seguir? ¿Qué objetivos se ha marcado a corto y largo plazo?
Dirk Mirovsky ha realizado un extraordinario trabajo durante sus 30 años de trayectoria. Él deja atrás una empresa excelentemente gestionada que debe seguir desarrollándose y preparándose para las necesidades futuras.
Temas como la sostenibilidad, la eficiencia, la tecnología de iones de litio, la seguridad, la digitalización y la automatización están moviendo el mundo y nuestra industria. Por ello y con el objetivo principal de crear valor sostenible, estos temas constituyen el núcleo de nuestra Estrategia 2025+.
Entendemos la sostenibilidad de forma holística en sus dimensiones económica, ecológica y social. Como parte de la sociedad global, somos conscientes de nuestra responsabilidad corporativa y pretendemos crear valor añadido para todas las partes interesadas a través de nuestras acciones. Dentro de la industria de la ingeniería mecánica, Jungheinrich ya se encuentra entre el dos por ciento de las empresas más sostenibles. La nueva Estrategia 2025+ afianzará aún más esta cuestión en la empresa y establecerá objetivos ambiciosos. En este contexto, nos hemos propuesto alcanzar la neutralidad climática.
La intensificación de nuestra posición de mercado en nuestros segmentos estratégicos es uno de los objetivos que queremos perseguir con más ahínco. Esto incluye no sólo los productos tradicionales, sino también las soluciones de sistemas automáticos, como un mayor foco en el ámbito de la digitalización para intensificar el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio. Además, tenemos el objetivo de alcanzar una proporción de equipos de iones de litio superior al 70% de nuestras carretillas vendidas en 2025.
¿Cuándo comenzó a trabajar en Jungheinrich y cuál es su experiencia previa? ¿En qué otras compañías ha trabajado?
Tuve la suerte de incorporarme a Jungheinrich en 2007, habiendo adquirido antes ya una amplia experiencia en diferentes funciones, empresas y países europeos. Mi trabajo en un banco, en una consultoría de gestión, en una empresa de logística, en ventas y más tarde en Jungheinrich, me dio la oportunidad de conocer las empresas desde muchas perspectivas diferentes. Esto me ayuda a pensar en diferentes situaciones y así poder reaccionar mejor al contexto actual. Sin embargo, la experiencia más valiosa para mí fue la gestión que tuve que realizar como gerente en Portugal, desde mediados de 2015, y también la que tuve que hacer antes de ello como director para el área de negocio de alquiler, ocasión y taller en Jungheinrich de España.
Además, ha sido nombrado responsable de la subregión “Península Ibérica” y estará a cargo de ambos países, España y Portugal, aunque seguirán funcionando de forma independiente. ¿Son mercados muy similares? ¿Qué les diferencia?
Aunque se me ha otorgado la responsabilidad general de la subregión “Península Ibérica”, es muy importante para mí mencionar que Jungheinrich Portugal sigue funcionando como una entidad independiente. Nuestra organización lusa, actualmente bajo una dirección completamente portuguesa, sigue teniendo la misma estructura que otras empresas comparables del Grupo Jungheinrich.
Por supuesto, Portugal y España tienen sus propias peculiaridades, como ocurre incluso dentro de España cuando se comparan las distintas regiones. Sin embargo, también hay muchas similitudes que permiten estrechar aún más la relación.
Con la recientemente fundada subregión “Península Ibérica”, queremos crear efectos de sinergia en diferentes áreas y utilizar los recursos existentes de forma óptima. El objetivo es estar aún más cerca de nuestros clientes, especialmente los internacionalmente compartidos, y aumentar nuestra eficacia.
¿Qué cambios ha experimentado el sector desde que usted empezó a trabajar?
Desde hace años, existe una clara tendencia hacia los contratos de financiación a largo plazo. Esto se intensificará en el futuro a medida que aumente la necesidad de modelos de alquiler más flexibles. La digitalización desempeña un papel decisivo en este sentido, ya que hace posibles nuevos modelos de negocio, como el modelo Power-Buy-The-Hour de Jungheinrich.
El mantenimiento predictivo es una de las aplicaciones más tangibles de la Industria 4.0. Los datos del estado de las carretillas se registran directamente para detectar los daños de forma preventiva y organizar el mantenimiento a tiempo. Un requisito fundamental para el mantenimiento predictivo es el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Por ello, Jungheinrich equipa sus carretillas industriales con una caja telemática integrada desde 2019.
Pero también se han sumado otros modelos de negocio, como la venta online con nuestro ecommerce Jungheinrich ProfiSHOP.
Lo que me parece muy emocionante ha sido el desarrollo de la tecnología de iones de litio y la intensificación de la electrificación. Una tecnología que Jungheinrich presentó hace 10 años como una innovación preparada para la producción en serie, ahora ha demostrado plenamente su eficacia. Además, las tendencias ya descritas se han convertido cada vez más en el centro de nuestras relaciones cotidianas con los clientes. Temas como la sostenibilidad, la seguridad y la automatización se discuten ahora con nuestros clientes de forma muy regular. Esto era algo diferente hace 14 años. En este contexto, Jungheinrich sigue ampliando su cartera de productos de automatización, especialmente en los ámbitos de los vehículos de guiado automático, el almacenamiento automático y los sistemas de preparación de pedidos, así como el software y la robótica.
“NUESTRA CAPACIDAD DE ENTREGA ESTÁ BÁSICAMENTE GARANTIZADA EN LA ACTUALIDAD. EL SERVICIO DE POSVENTA, ASÍ COMO EL SUMINISTRO DE PIEZAS DE RECAMBIO, SIGUEN FUNCIONANDO DE FORMA ABSOLUTAMENTE ESTABLE”Este año se cumplen también diez años desde que Jungheinrich promoviera la innovación en tecnología de iones de litio. ¿Qué representa la introducción del litio como energía para mover las mercancías?
Lo que se presentó hace 10 años como una solución innovadora de Jungheinrich, ya entonces una producción en serie, se ha consolidado por completo. Por ello, la tecnología de iones de litio es ahora la norma en Jungheinrich.
Gracias a la investigación, el desarrollo y la producción propios, ofrecemos a nuestros clientes un sistema global único en el que la batería de iones de litio, el cargador y la carretilla están coordinados de forma óptima.
Casi una de cada dos carretillas que Jungheinrich introduce en el mercado español está equipada con esta tecnología potente y de alta calidad.
Los clientes que, por ejemplo, quieran prescindir del mantenimiento de la batería o de salas de carga específicas con ventilación, tienen en principio toda la cartera de productos de Jungheinrich a su disposición. Lo que tienen en común estas carretillas - a través de esta tecnología - es, entre otras cosas, la vida útil significativamente más larga y la máxima disponibilidad de la carretilla a través de la carga rápida e intermedia durante los tiempos de inactividad
El grado de identificación de Jungheinrich con la tecnología de iones de litio puede verse reflejado en el hecho de que Jungheinrich es también un pionero innovador en el desarrollo de carretillas con batería de iones de litio totalmente integrada. Entre ellas, nuestra carretilla elevadora ERD 220i ha ganado recientemente el premio Red Dot Design en la categoría de diseño de producto y nuestra carretilla retráctil de iones de litio ETV 216i puede considerarse ganadora del premio “Best of Industry Award”. En los próximos años se lanzarán aún más modelos con tecnología de iones de litio totalmente integrada.
¿Cómo afectará a la fabricación de carretillas la escasez de materias primas? ¿Cómo podría sustituirse?
Acontecimientos como el bloqueo temporal del Canal de Suez, el cierre de los puertos chinos por los casos de Corona y la escasez mundial de materiales siguen presionando las cadenas de suministro en todo el mundo y repercuten en la disponibilidad de piezas de producción. Además, el fuerte aumento de los costes de transporte y la falta de capacidad hacen que actualmente se dé menos prioridad al transporte de determinadas mercancías. Esto, por supuesto, también afecta a la fabricación de carretillas industriales.
Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la situación actual en nuestros clientes. Por ello, nuestro Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro analiza cada día todos los acontecimientos para actuar siempre de la forma más rápida y preventiva posible.
En la actualidad, la producción está en marcha en todas las plantas de Jungheinrich y las cadenas de suministro están prácticamente intactas. Y lo que es más importante, nuestra capacidad de entrega está básicamente garantizada en la actualidad. El servicio de posventa, así como el suministro de piezas de recambio, siguen funcionando de forma absolutamente estable.
Jungheinrich apuesta por la movilidad eléctrica y la sostenibilidad y ha nombrado a Nico Rosberg como su embajador. ¿Cómo surgió la idea?
Tanto Nico Rosberg como Jungheinrich creen firmemente en el papel de la innovación para impulsar un cambio positivo. El objetivo principal de nuestra estrategia corporativa es crear valor sostenible. Esta meta, así como la promoción de la movilidad eléctrica, son objetivos compartidos por Jungheinrich y Nico Rosberg.
Nico Rosberg va a poner rostro a nuestro trabajo y nuestro compromiso. A través de él, como embajador de la marca, queremos también que este compromiso que asumimos con nuestros clientes y la sociedad se emplace aún más en el centro de nuestro trabajo.
Además, nuestra cooperación también se basa en el trabajo conjunto hacia estos objetivos. Queremos desarrollar juntos ideas y soluciones que muestren lo que todavía es posible en el almacén del futuro mediante la electrificación, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
“CON LA ESTRATEGIA 2025+, TAMBIÉN ESTAMOS ACELERANDO NUESTRA PROPIA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su organización?
Los retos actuales siguen siendo la pandemia, en la que todavía estamos, y la situación actual de la cadena de suministro. Por lo tanto, la protección de nuestros empleados y nuestra capacidad de entrega siguen teniendo la máxima prioridad para nosotros. Los retos a largo plazo, que representan también oportunidades, son las tendencias globales que están cambiando la intralogística: conciencia medioambiental; tecnologías disruptivas; digitalización; globalización y comercio electrónico.
Estos retos y oportunidades están firmemente anclados como campos de acción en nuestra estrategia. Con la estrategia 2025+, también estamos acelerando nuestra propia transformación digital. El objetivo es aumentar constantemente la eficiencia dentro del Grupo. En este contexto se están revisando y optimizando todos los procesos y estructuras de la empresa para aumentar la rentabilidad y el impacto de Jungheinrich.
Entrevista publicada en el número 270 de Logística Profesional (páginas 56-59)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios