El Centro Español de Logística, CEL, ha vuelto a cumplir las expectativas de los más de 100 asistentes que asistieron ayer, 17 de noviembre, al VIII Congreso de Logística Sanitaria que, tras no poder celebrarse el pasado año por la pandemia, se desarrolló de forma presencial en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La temática del congreso estaba muy clara: la recuperación y los entornos volátiles o difícilmente predecibles, cuestiones que fueron abordadas por el conjunto de ponentes que mostraron su experiencia, las lecciones aprendidas durante la compleja situación vivida en los hospitales durante la pandemia, así como los principales retos que deberán asumir a corto plazo.
Tras las intervenciones de carácter protocolario realizadas por Ana González, presidenta del CEL; Joseba Barroeta, director gerente del Hospital Gregorio Marañon y Antonio Zapatero, viceconsejero de asistencia sanitaria y salud de la Consejería de Sanidad de Madrid, se daría paso a la primera ponencia.
Las primeras ponencias corrieron a cargo de Ana Hérranz, jefa de sección farmacia hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón y Joseba Barroeta, gerente del mismo hospital. Mientras Herránz se refería a la necesaria transformación que “debe llevar a cabo la logística farmacéutica para lograr redistribuir los medicamentos a aquellos pacientes que realmente lo necesitan”, Barroeta destacó la labor de los profesionales sanitarios y logísticos durante la pandemia, “situación que nos ha servido para adaptarnos y afrontar el nuevo entorno con otra perspectiva”.
De especial interés fue la intervención de Francisco Javier Pozuelo Galán, ganador del Premio CEL Logística Sanitaria 2020, quien explicó de qué forma se utilizan las plataformas logísticas digitales para gestionar consumos y pedidos osteosíntesis automatizada. Por su parte, la importancia de la captura de datos mediante RFID, fue abordada por Cristobal Morán Medina, manager de NTT Data Europe, que daría paso a otra interesante ponencia desarrollada por Pablo Salazar, especialista en soluciones logísticas de SAP, que abordó la ayuda que supone un alto nivel de digitalización en la gestión diaria de la logística hospitalaria.
Pero sin duda, el momento “más destacado” del Congreso fue la celebración de una mesa redonda, patrocinada por la empresa Nacex, que bajo el título genérico de “Planificación y Ejecución de las Operaciones Logísticas en entornos Vuca” , contó con la participación de María Ramírez Gutiérrez, responsable Logística del Servicio Andaluz de Salud, Vicente Fernández Gómez, responsable de Aprovisionamiento Integral del Servicio de Salud Murciano y Albert Tarrats, Gerente de Logaritme, Serveis logistics, AIE y Martín Cribeiro, jefe de servicio de Aprovisionamientodel Sergas. La mesa fue moderada por Xavier Calvo Sabrià, director de Desarrollo de Nacex.
El Congreso contó, asimismo, con la participación de Mar Arenas Carretero, supervisora de quirófanos de urgencias del Hospital La Fe; Julio Alonso Leal, jefe de servicio de compras y logística del Hospital Gregorio Marañón y Josu Jiménez Idoeta, jefe de servicio de ingeniería y mantenimiento área IV del Hospital universitario central de Asturias, HUCA, quien explicó como se ha desarrollado el proceso de integración logística de dicho centro sanitario.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios