En el marco de la celebración del Mobile Word Congress (MWC 2021), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la primera reunión de las entidades públicas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado, uno de los componentes del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al encuentro, celebrado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, han asistido representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Barcelona.
El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha valorado muy positivamente “la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulse los avances tecnológicos de la industria de automoción, de modo que, con la incorporación de la industria de las telecomunicaciones, las empresas españolas lideren la transición hacia el vehículo autónomo”.
Por su parte, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, que ha sido el anfitrión de este encuentro, ha destacado que “trabajamos para ser un referente en materia de innovación en el sector empresarial e industrial”.
En el caso de la Zona Franca de Barcelona, forma parte del proyecto proponiendo dos circuitos en un área industrial, sostenible, intermodal y digital y poniendo su infraestructura al servicio de este laboratorio. Este entorno, con la presencia tanto de grandes empresas como de pymes, permitirá explorar la necesidad de la movilidad conectada que la industria necesita y, a su vez, realizar las pruebas de concepto en un entorno real basándose en casos de uso que puedan trasladarse al mercado.
El diseño y el desarrollo de elementos de conectividad constituyen un reto estratégico para el conjunto de la industria de la automoción y la movilidad y con esta iniciativa España quiere asegurarse un papel de liderazgo en esta transformación. El proyecto persigue la mejora de la competitividad del producto a través de la transformación digital de las organizaciones, la atracción del mejor talento nacional e internacional, el desarrollo de la I+D+i que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad.
Los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apuestan por un modelo de colaboración público-privada para compartir el conocimiento, tanto tecnológico como de negocio, de la movilidad conectada, autónoma, sostenible y segura.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios