Suscríbete
Suscríbete

"Progreso y cambios en la logística de última milla"

Inquieto
"Un reto más para la logística: entregas en menos tiempo y entornos en los que ya no sirven los vehículos tradicionales", JA Baena.
|

“El progreso es imposible sin el cambio y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”, aseguraba el dramaturgo irlandés Bernard Shaw a finales del siglo XIX, toda una institución del inconformismo y de la extravagancia.


Llegar al cliente. Esa es la premisa fundamental del uso de la logística de última milla en las ventas B2C y que se ha convertido en el auténtico reto derivado del desarrollo exponencial del comercio electrónico.


Los ojos del comercio han estado, durante este periodo de crisis sanitaria, puestos en su operación de última milla, generando una fuerte presión y tensión en la eficiencia de las entregas, como consecuencia del incremento de las ventas online. Un crecimiento sin precedentes, resultado de la transformación de los canales digitales en la vía central de ventas, con el cierre de tiendas y centros comerciales debido a las normas sanitarias.


Las empresas de retail han salido en busca de partners que respondan a la creciente necesidad de llegar con el pedido a la puerta del cliente, en tiempo y forma; y además con unos costes que no erosionen la competitividad.


La etapa que se abre ahora, con el esperado fin de la pandemia, abordará nuevos desafíos en dos grandes ejes: tecnología para la eficiencia y adaptación a las agendas de sostenibilidad en los países del Primer Mundo, en especial las orientadas al uso de energías limpias y producidas bajo dinámicas de economías circulares.


En esta línea, las innovaciones que ya asoman en el sector son los repartos en la llamada “última milla”, mediante sistemas de “hubs”, tanto móviles como urbanos, con especial atención a los nuevos vehículos de reparto que, además de ser “cero emisiones”, serán alternativos, y que, por sus características, serán también capaces de moverse con agilidad en los núcleos urbanos y desarrollar su trabajo de una forma menos invasiva, más “friendly” y que devuelvan parte del espacio al ciudadano que los grandes vehículos de reparto le están hurtando en este momento. Además, todas ellas darán respuesta a demandas colectivas en los entornos urbanos: restricciones por contaminación, colapso del tráfico y, a la vez, crecimiento sostenido del e-commerce.


La clave va a estar en el último eslabón de la cadena logística, toda vez que el reparto se ha convertido, no sólo en una parte fundamental de la experiencia de cliente, sino en una de las principales claves del éxito de la misma.


En paralelo al crecimiento del comercio online también se están peatonalizando las ciudades. Un reto más para la logística: entregas en menos tiempo y entornos en los que ya no sirven los vehículos tradicionales. Porque las compañías no sólo deben buscar la eficiencia en la entrega, sino también minimizar los recursos y cumplir con la regulación que impone la Transición Energética.


Del mismo modo, la especialización será clave. Logística de detalle adaptada para cada sector: food, sanitario, alimentación, productos premium, postal, etc.


Como decía Bernard Shaw, “no hay progreso sin cambio”.


Cambiemos.


José Antonio Baena Talaverón, director general de Inquieto, “Moving Attitude”


(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 267 - página 22)

Comentarios

1 123rf2
1 123rf2
Logística Verde

La digitalización, la mejora de rutas y la transición a combustibles alternativos son consideradas medidas clave por las empresas para recortar emisiones en la cadena de suministro.

Dpd Ottonomy robot
Dpd Ottonomy robot
Última milla

Sus múltiples sensores, incluidos los de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y susoftware de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.

Nacex
Nacex
Logística

En esta próxima campaña se producirá un incremento del 8% en su actividad en relación con el pasado ejercicio, y entre un 25% y un 30% con respecto al resto del año.

Bp y MIGASA
Bp y MIGASA
Transporte

Este acuerdo es un paso más en la transformación de esta refinería en un hub de energía integrada que produzca no solo combustibles convencionales sino también productos derivados de fuentes renovables.

MRW repartidor
MRW repartidor
Logística

Además, ha activado más de 420 rutas adicionales, asegurando una mayor capacidad operativa en las ciudades con mayor volumen de envíos.

Tosca Chelmer Foods  Palés
Tosca Chelmer Foods  Palés
Intralogística

La red de suministro global de este proveedor de alimentación abarca más de 20 países y hasta ahora gestionaba alrededor de 6.000 palés de plástico de segunda mano, cuya calidad irregular provocaba continuos problemas de durabilidad y fiabilidad, creando ineficiencias operativas.

DHL Express Shell Air Freight image
DHL Express Shell Air Freight image
Logística

Las conexiones directas, tanto de importación como de exportación, que mantiene entre España y la capital belga, se beneficiarán de esta alianza. Sus aviones operan en los hubs operativos en Barcelona (B757), Madrid (A300) y Vitoria (B737 y B757).

620A5299
620A5299
Logística

Las operaciones logísticas de la compañía están en el centro de la experiencia del cliente y son las encargadas de asegurarse de que todo funciona con la máxima eficiencia a cada paso del proceso.

CTT Express Paquetería
CTT Express Paquetería
Logística

En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 297 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA