Mahou San Miguel lleva más de 25 años trabajando junto a CHEP, la empresa de pooling de palés, con el objetivo de reducir su impacto medioambiental y contribuir positivamente al cuidado del entorno. Gracias a esta colaboración, la cervecera ha logrado eliminar el 100% de sus emisiones de CO2 asociadas al uso de palés.
Este año, CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad, que obtienen aquellas empresas que han logrado ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables en el marco de su actividad logística. Concretamente en 2020 Mahou San Miguel ha logrado evitar la emisión de 1.850.281 kg de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente a 42 vueltas al mundo en camión, además de un ahorro de 1.549.868 dm3 de madera y 192.228 kg de residuos.
“El modelo de negocio de CHEP, intrínsecamente sostenible, representa un ejemplo de economía circular a gran escala gracias al uso compartido y la reutilización de palés y contenedores por parte de fabricantes y distribuidores a lo largo de toda la cadena de suministro. Los ahorros ambientales obtenidos gracias a este sistema, se calculan a partir de estudios que analizan el ciclo de vida del palé y comparan las soluciones basadas en plataformas reutilizables con alternativas de un solo uso”, aseguran desde CHEP.
Sobre la colaboración con CHEP, Carmen Calama, directora de Logística de Mahou San Miguel, comenta: “CHEP es un socio estratégico para nosotros porque nos aporta un valor añadido a la hora de gestionar nuestra cadena de suministro de manera más eficiente y sostenible. Sus soluciones de pooling nos permiten optimizar nuestros procesos logísticos, ahorrar costes y minimizar nuestro impacto en el entorno”.
Desde 2014, Mahou San Miguel participa además en el programa “Carbon Neutral Pallet” de CHEP, con el objetivo de neutralizar su huella anual de carbono. Para conseguirlo, se calcula el impacto medioambiental derivado del uso de las soluciones de CHEP y se adquieren créditos de carbono de la empresa Natural Capital Partners1, destinándolos a distintos proyectos sociales o ambientales. En concreto, este año, sus créditos son equivalentes a 1.303 toneladas e irán destinados a proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
A estos logros hay que sumar también los resultados del programa de Soluciones de Transporte Colaborativo de CHEP, diseñado para optimizar las rutas de camiones compartiendo transporte. Gracias a esta iniciativa, durante este último año Mahou San Miguel ha disminuido las emisiones de CO2 asociadas a su transporte por carretera en un 17,21% con respecto al año anterior.
La cervecera se unió al proyecto en 2015 y, junto con Taisa Logistics, su operador logístico integral, ha reducido desde entonces en 745.000 km el recorrido en vacío y ha ahorrado 470 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera. El programa de Soluciones de Transporte Colaborativo de CHEP está en funcionamiento desde hace seis años y cuenta ya con más de 220 clientes en toda Europa.
Vicente Mollá, director general de CHEP España, comenta: “La colaboración con Mahou San Miguel es un claro ejemplo de cómo se pueden alcanzar grandes resultados y construir cadenas de suministro más sostenibles y eficientes. Nuestra nueva estrategia de sostenibilidad está enfocada en ir más allá de la reducción del impacto negativo para crear un impacto positivo, es decir crear cadenas de suministro regenerativas. Con Mahou San Miguel llevamos años colaborando para que esto sea posible.”
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios