Moia, proveedor de servicios de movilidad, estrenará la conducción autónoma de Nivel 4 para vehículos autónomos, el ID. BUZZ AD, en los primeros prototipos autónomos basados en esta, que comenzarán a operar este verano en una zona de pruebas en Múnich. Ello supone un paso adelante en la colaboración internacional entre el Grupo y Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC), que está desarrollando esta.
“Nuestro objetivo con la versión autónoma del ID. BUZZ es facilitar el despliegue comercial de servicios de transporte y reparto a partir de 2025”, ha explicado Christian Senger, vicepresidente de Volkswagen Vehículos Comerciales responsable del área de conducción autónoma. “En algunas ciudades, los clientes serán capaces de llegar a su destino transportados por un vehículo autónomo. Gracias a nuestro servicio de conducción autónoma, la entrega de bienes y paquetes también será más fácil”, ha subrayado.
Para la integración de la tecnología en el ID. BUZZ AD totalmente eléctrico, Volkswagen Vehículos Comerciales ha creado un área de negocio específica y se ha asociado con Argo AI, la compañía norteamericana de plataformas tecnológicas para el vehículo autónomo que está desarrollando el sistema de conducción autónoma. Este mismo año, Argo integró su sistema de conducción autónoma en un prototipo de vehículo de Volkswagen para empezar a hacer pruebas en Alemania.
El fundador y consejero delegado de Argo, Bryan Salesky, ha explicado los progresos realizados: “Cerca de nuestro centro europeo de ingeniería y desarrollo, estamos estableciendo un circuito de pruebas al lado del aeropuerto de Múnich, aplicando nuestra amplia experiencia obtenida tras años de pruebas en seis ciudades distintas de los Estados Unidos a las condiciones específicas del tráfico europeo”.
Tanto Volkswagen Vehículos Comerciales como Argo AI creen que el uso de una variedad de sensores, que incluyen lidar, radar y cámaras, es esencial para obtener unas capacidades de conducción autónoma seguras. Recientemente, Argo AI presentó su nuevo sensor lidar, el Argo Lidar, que permite ver objetos a distancias de 400 metros. El lidar en modo Geiger, propiedad de Argo AI, tiene la capacidad de detectar incluso la más pequeña partícula de luz, un solo fotón, algo que es clave a la hora de detectar objetos con escasa reflectividad. “Esta tecnología se integrará en el sistema de conducción autónoma de los prototipos autónomos de Volkswagen Vehículos Comerciales”, ha afirmado Salesky.
También hay planes concretos para el uso comercial de esta tecnología futura en proveedores de servicios de transporte y movilidad. Moia, filial del Grupo Volkswagen, estrenará, en 2025, el autónomo ID. BUZZ AD. “Moia tiene una amplia experiencia en el ámbito de los servicios de movilidad y la gestión de flotas. En muy poco tiempo, hemos establecido el mayor servicio de vehículo compartido totalmente eléctrico de Europa, y hemos proporcionado servicios de movilidad a millones de pasajeros. Aportamos esa experiencia a la cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales y Argo AI. Hamburgo será la primera ciudad que ofrecerá un servicio de vehículo compartido autónomo con el ID. BUZZ”, ha declarado Robert Henrich, director gerente.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios