No hay sector que no dependa de la logística para alcanzar sus objetivos. Al igual que un vehículo no saldrá de una planta de producción sin antes haber funcionado de manera exquisita un engranaje logístico; los lineales de un supermercado poco podrán ofrecer si detrás de ellos la cadena que une productor y vendedor falla. Y durante la pandemia ese binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.
Este número viene a analizar la situación actual de esa relación, cómo el sector de la alimentación no detiene su avance, centrado desde ya hace un tiempo en una digitalización que se calcula tendrá impacto en Europa de más de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025. Mientras tanto la logística trabaja por ser más eficiente y al mismo tiempo más respetuosa con el medioambiente. El objetivo en un plazo máximo de cinco años es la descarbonización de los procesos logísticos derivados del sector alimentario y reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.
Durante la pandemia el binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.
Hablamos también de la logística de alimentos en frío, un informe que viene a demostrar la constante evolución de unos vehículos adaptados para transportar mercancía perecedera con el objetivo de respetar al máximo la cadena de frío, garantizando así que las propiedades de los productos se mantendrán intactas.
Y antes de ser transportados al punto de venta, esos alimentos frescos y congelados se almacenan, y poco tienen que ver los costes de construcción de una nave logística tradicional a la de una de frío. Analizamos los últimos proyectos, que muestran cómo el almacenamiento en frío implica una constante investigación para buscar soluciones innovadoras que permitan una correcta conservación de los alimentos a temperaturas controladas.
Finalmente, como no hay contenido sin continente, nuestro último informe analiza la legislación actual sobre cajas y contenedores isotérmicos, que juegan un papel fundamental para mantener la cadena de frío.
Editorial de Logística Profesional 266
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios