La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, que supone un freno al crecimiento de la actividad, según las conclusiones del estudio La logística, un motor para Cataluña, presentado ayer por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Unió de Polígons Industrials de Cataluña en el que han participado Savills Aguirre Newman, Goodman, Logicor, Merlin, Prologis, SEGRO y VPG.
Esta actividad se ha visto favorecida por el auge de la demanda del sector e-commerce y el cambio de hábito de los consumidores, algo que ha obligado a la logística a buscar soluciones para reducir el tiempo de entrega de los pedidos. Asimismo, otro factor ha sido la tendencia al alza de las importaciones y las exportaciones de los últimos 15 años, provocando un incremento de la superficie logística construida en Cataluña en más de tres millones de metros cuadrados, elevando el stock a más de ocho millones de metros cuadrados.
“Actualmente, la logística es una actividad de alto valor añadido para el territorio donde se implanta, que genera puestos de trabajo de calidad vinculados a competencias digitales, que tiene un alto grado de compromiso con la reducción de la huella de carbono y que está incorporando las últimas innovaciones tecnológicas”, ha explicado Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona.
La continuada absorción de techo y la escasez de producto está llevando a algunas empresas a detener y suspender proyectos, especialmente en la 1ª corona de Barcelona. Actualmente, la superficie logística en Cataluña es solo un 3,1%, ratio que baja al 1,2% en 1ª corona y centro de Barcelona conjuntamente. Según datos de la consultora, las rentas de los alquileres de espacios logísticos en las zonas prime se han incrementado en un 33% en los últimos cinco años y se sitúan en los 7 euros/m 2 al mes, en cierta medida impulsado también por la escasez de producto.
Durante la presentación del estudio, los participantes también destacaron que la Generalitat de Cataluña ha aprobado distintos planes Directores Urbanísticos que deberían aportar oferta al territorio, pero la falta de presupuesto y de proyectos frena su desarrollo.
El valor añadido bruto (VAB) del sector logístico superó los 29.000 millones de euros en 2020. A su vez, de su inversión también se genera un elevado impacto económico en el territorio catalán. En este sentido, cada 1.000 metros cuadrados de superficie construida generan entre 6 y 8 puestos de trabajo, mientras que por cada euro invertido en la urbanización de espacios, se generan 12,2 euros de inversión adicional en activos fijos y vehículos.
La logística es, a su vez, imprescindible para impulsar los principales sectores de actividad en Cataluña (e-commerce, automovilístico, alimentación, química, textil y moda, que representan un 19% del PIB catalán y el 16% del empleo en el territorio).
Asimismo, el sector ha evolucionado en su política de compromiso con la sostenibilidad con plataformas logísticas que priorizan la preservación del medio ambiente y el paisaje, en la búsqueda de la máxima eficiencia y optimización del suelo. Para avanzar en el desarrollo de un sector sostenible, son necesarios mecanismos de colaboración público-privada que permitan aportar suelo para nuevos proyectos adecuados a la demanda.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios