Automatizar es un tema que genera muchas dudas: ¿es realmente necesario automatizar el almacén?, ¿cuándo podremos ver el retorno de nuestra inversión?, ¿la implementación es larga y costosa, además de que interfiere con los procesos operativos del almacén?
Te invitamos a desmitificar éstas y otras ideas preconcebidas que existen alrededor de la automatización.
Muchas empresas piensan que hoy en día es necesario que todos los almacenes, sin excepción, implementen sistemas de automatización. Sin embargo, esto no es cierto para todos los casos: no es necesario automatizar almacenes con un número pequeño de SKUs, poca cantidad de mercancías o una capacidad de almacenamiento reducida, ya que en estos casos los beneficios serían residuales. Si tu empresa es pequeña y en tus planes no está la expansión del almacén, es más fácil y económico que sigas preparando manualmente los pedidos.
La automatización se puede planificar para que no afecte las operaciones en curso: recepción de mercancías, almacenamiento, gestión de inventarios, picking, clasificación, preparación de pedidos, etc. Esto es posible gracias a las ventajas de los sistemas automatizados: espacio de almacenamiento optimizado, soluciones intralogísticas escalables y ergonomía.
La reorganización de un almacén manual llevaría más tiempo, por lo que, si estás planificando una nueva construcción, es mejor que consideres instalar un sistema automatizado desde el principio.
Si el sistema automatizado está correctamente diseñado e implementado, puede eliminar muchos problemas en la gestión del almacén y organizar mejor los flujos de materiales y mercancías.
El software supervisa y muestra datos precisos de los artículos disponibles en stock, lo que garantiza una mejor trazabilidad y gestión logística. Asimismo, puede detectar una disminución en la productividad del operador en las horas pico y redistribuir rápidamente su carga de trabajo. También proporciona información actualizada sobre todos los procesos logísticos, el flujo de mercancías y el estado del sistema, lo que ayuda a mejorar la gestión.
Automatizar un almacén no implica necesariamente costos u horas adicionales de adiestramiento o reemplazo de los empleados. Al contrario: están diseñados para facilitar la logística interna y hacerte más competitivo.
Los almacenes automatizados son fáciles de usar, los operarios siguen pautas claras y no necesitan mucha experiencia: las interfaces modernas son más intuitivas que las de los almacenes tradicionales, donde los nuevos empleados tienen que aprender la ubicación de cada producto. El número de errores humanos se reduce al mínimo.
Hay un aspecto que a veces olvidamos: la migración a un sistema de almacenamiento altamente automatizado también requiere migrar datos.
Si una empresa ha utilizado sistemas manuales y semiautomatizados durante años, es probable que haya acumulado mucha información. Este paso a menudo se subestima, por lo que debes pensarlo y prepararte con anticipación. Si una empresa ya utiliza un SGA, esta integración será mucho más fluida y rápida, aportando mayor seguridad de los datos.
La automatización puede parecer costosa, pero al mismo tiempo, el retorno de la inversión llega muy rápido. En la mayoría de los casos, los costes se amortizan completamente en 3-5 años, mientras que el equipo de almacén automatizado funcionará por mucho más tiempo. Además, una integración gradual de los sistemas automatizados también ayudará a distribuir las inversiones en el tiempo, ya que automatiza los procesos de almacenamiento paso a paso y aumenta gradualmente el rendimiento de los procesos.
Ten cuidado con la calidad. La mala calidad puede generar tiempos de inactividad en el futuro, así que asegúrate de que los sistemas de almacén cumplan este requisito.
En SSI Schaefer, te ofrecemos nuestra experiencia en logística y nuestra amplia gama de soluciones para ayudarte a alcanzar el éxito. Descarga nuestra Guía de rendimiento intralogístico y conoce las últimas tendencias en automatización para que tomes decisiones informadas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios