Ya son varios los Estados miembros cuyos Gobiernos ponen en marcha Planes de Ayuda para la renovación de las flotas de transporte de sus empresas transportistas nacionales sin “demonizar” el diésel, teniendo en cuenta que toda sustitución de un vehículo más antiguo propulsado por esa tecnología por un nuevo vehículo Euro 6 supone una mejora muy importante en las emisiones al medio ambiente, que alcanza hasta el 90% de reducción de los oxidos de nitrógeno y carbono, en opinión de Fenadismer.
El pasado mes de octubre, el Gobierno italiano aprobó una línea de subvenciones para incentivar la renovación de la flota estableciendo importantes beneficios económicos para las empresas transportistas que adquieran vehículos nuevos de más de 3’5 tns, ya fueran de propulsión diésel (Euro 6) o bien combustible alternativo (Gas Natural, eléctrico o híbrido), condicionándolo al desguace simultáneo de un vehículo de categoría medioambiental inferior. El importe de las ayudas varíaban en función de la energía de propulsión, alcanzando los 20.000 euros en el caso de los vehículos de gas natural (GNC o GNL), de 12.000 euros en el caso de vehículos eléctricos y de 8.000 euros en el caso de vehículos diésel Euro 6.
De modo similar, el Gobierno alemán puso en marcha este martes 26 de enero un Plan de Ayudas, dotado con 500 millones de euros, con el objetivo de fomentar el empleo, dar un impulso notable a la economía y reducir el nivel de emisiones de CO2 del parque de vehículos comerciales en Alemania. Así, los solicitantes recibirán una ayuda de hasta 15.000 euros si compran camiones fabricados en 2021 que cumplan los requisitos de la norma de emisiones Euro 6 (con motor diésel, GNL o GNC) siempre que desguacen un camión antiguo de la clase Euro 5 o inferior.
Como incentivo adicional a la inversión, el Plan de Ayudas prevé además una línea de subvenciones de hasta 5.000 euros para la adquisición de tecnología de remolque inteligente, como por ejemplo para la medición de la presión de los neumáticos o para el control digital de semirremolques y remolques o bien para la instalación de accesorios aerodinámicos.
Por ello, Fenadismer solicitará al Ministerio de Transportes que contemple en su Plan de Ayudas para 2021, además de la adquisición de vehículos de transporte propulsados a gas u otras energías alternativas, también la renovación de vehículos nuevos diésel, condicionándolo al achatarramiento de uno de categoría medioambiental inferior, por sus indudables ventajas no sólo medioambientales sino también de seguridad vial.
Hasta la fecha el sector del transporte por carretera desconoce qué porcentaje del presupuesto de 240 millones de euros que el Ministerio de Transportes tiene previsto dotar a la línea de ayudas para la sostenibilidad de la cadena logística irá destinado a la renovación de la flota de camiones, ni tampoco el contenido de la misma.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios