El sector logístico de Málaga se ha convertido en el foco de interés de fondos y promotores especializados. Su atractivo ha posicionado a la ciudad, posicionándola en la tercera gran alternativa de inversión -por detrás de Madrid y Barcelona- por parte de fondos y promotores especializados, con un gran interés en adquirir tanto nuevos desarrollos como activos arrendados.
Fernando Corrales, director Andalucía Oriental Industrial y Logística en CBRE, explica que “durante los 24 meses previos a la pandemia del COVID-19, tanto el mercado de alquiler como el de inversión estuvieron muy activos en la ciudad, acaparando el interés de inversores internacionales de primera línea”.
En cuanto a la coyuntura actual, Corrales añade que “el sector inmologístico saldrá reforzado por el aumento del comercio online con motivo del confinamiento, e impulsará la demanda de empresas de comercio online de sectores como el e-commerce, farmacéutico, alimentación, tecnología y deportes, que han registrado una actividad muy superior a la normal estos últimos meses”.
Uno de los factores que caracteriza al sector en Málaga es la falta de espacios logísticos disponibles. Esto se debe, por un lado, a la alta edificabilidad de los polígonos en la capital, superando en algunas ocasiones el 1,5%. Además, influye la evolución de la actividad logística en la última década, que ha dado lugar a ciertos requisitos para poder desarrollar la actividad: ocupación máxima de entre el 50-60%; instalaciones de calidad con una altura mínima de 12 metros; muelles de carga, o giro perimetral para camiones, entre otros. Por otro lado, destaca también la falta de nuevos desarrollos que puedan dar cabida a la implantación de los grandes operadores de distribución, tanto nacionales como internacionales.
No obstante, Corrales señala que “el stock logístico actual, con alrededor de 525.000 m2 y una tasa de disponibilidad inferior al 4%, crecerá en los próximos dos años en Málaga capital con más de 80.000 m2 contratados mediante la fórmula del ‘llave en mano’. Esto supondrá un aumento del estocaje, pero no de la disponibilidad, por lo que la ciudad seguirá siendo una de las capitales con menor parque logístico de todo el territorio nacional”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios