Las nuevas necesidades de los consumidores hacen que el comercio electrónico se haya disparado y las empresas tengan que adaptarse. Carlos Nieto, Marketing Operations Manager de Mercedes-Benz Vans España, ha hablado sobre “vehículos conectados y ecológicos. Digitalización y eficiencia en la flota. ¿Qué demandan las empresas de logística y transporte a la hora de renovar su flota en la era Post-Covid?", durante la jornada presencial organizada por UNO bajo el epígrafe “#MiércolesLogísticos! Soluciones realistas para aumentar la eficiencia de la logística y el transporte”.
Carlos Nieto ha explicado que “el Covid y el confinamiento han generado una aceleración del cambio de los hábitos de la compra online. Para los operadores es una situación ideal pero habrá que volver a cierta normalidad que puede crear un aumento de la contaminación y se necesitará una regulación normativa”.
En su opinión, se ha generado un nuevo escenario que impacta significativamente en el negocio del transporte. “Por ello, Mercedes-Benz entiende que hay que trabajar en tres pilares fundamentales: aplicaciones y servicios basados en la conectividad; sistemas de soluciones físicas para la distribución y profesionales; y movilidad sostenible: e-drive. La conectividad ofrece nuevos servicios integrados y wifi a bordo, geolocalización, identificación del estado del mantenimiento del vehículo por si necesita acudir al taller y sistemas para proteger los activos ante robos.” dijo.
Por otro lado, las circunstancias de movilidad obligan a plantearse alternativas a los combustibles fósiles y restricciones de accesos a las ciudades para reducir las emisiones: diésel, eléctrico u otras alternativas”.
Desde Mercedes-Benz plantean un ecosistema eDrive para conocer la mejor solución:
Carlos Nieto aseguró también, en cuanto al desarrollo de redes de recarga de uso público con gestión privada profesional, que se incrementa el alcance de rutas, hay garantía de uso y una red conectada y comunicada. También habló del vehículo como parte del sistema logístico, con soluciones de trabajo integrales de movilidad individualizadas, con puertas automáticas para facilitar y mejorar los tiempos de la carga y descarga.
Para resumir, aseguró que “la combinación de vehículos eficientes y conectados ayudará a atender los nuevos retos en la distribución urbana y que los fabricantes de vehículos deben integrarse en la cadena de suministro para ofrecer las mejores soluciones al sector y a los clientes. El futuro está a la vuelta de la esquina y la tecnología ya disponible. Y en su apuesta por la electrificación, Mercedes-Benz presenta las eVans: eVito y eSprinter, vehículos muy ágiles, con velocidades de 120 km y baterías con módilos secuenciales en paralelo que facilitan el coste de la operación. Además, disponen de infraestructuras de recarga en uso doméstico o en una estación pública. Incluso tenemos firmado un acuerdo con Iberdrola para reducir las barreras en la recarga”.
La logística como valor diferencial
Por su parte, en la presentación de la jornada, Rafael Aguilera, director gerente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha afirmado que “todo ha cambiado con la Covid-19 y la logística tiene mucho que decir porque gracias a ella a sido posible realizar el abastecimiento y suministro de productos de consumo y medicamentos. Para muchas empresas ha representado un valor diferencial e innovador con tecnología puntera. El coronavirus ha cambiado los usos del consumidor y la logística está más de moda que nunca, aunque no todas las empresas están boyantes y viven momentos delicados”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios