El acuerdo suscrito esta semana entre el Gobierno central y las principales asociaciones de transportistas, que incluye el compromiso de no aplicar peajes en las carreteras españolas sin el consenso del sector, ha evitado la celebración de un paro nacional del Transporte. Fenadismer confía que el Gobierno de Navarra no cometa el mismo error que la Diputación de Guipúzcoa, cuya negativa al diálogo obligó a las asociaciones de transportistas a anular por dos veces sus peajes ante los Tribunales.
En este sentido, un Informe Fiscal realizado por una consultora independiente por encargo de la asociación navarra de transportistas Tradisna, federada en Fenadismer, revela que los profesionales del sector aportaron en 2019 a la Hacienda foral más de 275 millones de euros, en concreto 275.735.551 euros, cuantía equivalente al 7,05% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el periodo referido. Según recoge el informe, el transporte y la logística representan en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros. Demostrando, de esta manera, que se trata de un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios