En el bienio 2018-2019 se llevó a cabo la inauguración de una decena de instalaciones (tres en 2018 y siete en 2019), contabilizándose 170 al final del período, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El crecimiento fue más moderado en términos de superficie, debido al menor tamaño medio de los nuevos parques inaugurados, en opinión de DBK. La superficie total alcanzó los 60,3 millones de metros cuadrados, edificable en aproximadamente un 48%, con un total de 29,06 millones de metros cuadrados.
El dinamismo de la demanda de servicios logísticos, vinculado al fuerte crecimiento del comercio electrónico, y la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, modernas y adaptadas a los requerimientos de este tipo de servicios, se encuentran entre los motivos que explican la puesta en marcha de nuevos parques, aseguran desde DBK.
Madrid es la región con mayor crecimiento de superficie edificable en 2019, cifrado en el 4,4%, lo que le permitió alcanzar los 2,35 millones de metros cuadrados. A continuación se situaron la Comunidad Valenciana y Cataluña, con crecimientos de entre el 1% y el 2%.
La superficie media mantuvo la tendencia descendente de los dos años anteriores, situándose ligeramente por debajo de los 355.000 metros cuadrados. La superficie edificable media, por su parte, disminuyó hasta el entorno de los 171.000 metros cuadrados.
Los parques logísticos existentes son gestionados por alrededor de 90 entidades, el 80% de las cuales se dedican a la explotación de un único centro. Por su parte, seis entidades cuentan con una red de al menos cinco parques. “El sector presenta una notable concentración, ya que las cinco principales entidades, en función del tamaño de los parques gestionados, reunían en 2019 el 42,6% de la superficie edificable total, mientras que las diez primeras alcanzaron una cuota conjunta cercana al 60%.Actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos, de los que en torno a una decena previsiblemente lograrán ponerse en marcha en el bienio 2020-2021”, añaden.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios