Los retailers y marcas no pueden permitirse ser complacientes con el papel estratégico que juega la entrega en sus estrategias de comercio electrónico. La mitad de los compradores abandonará los carritos de compra online si la oferta de tipos de entrega no les satisface y el 60% comprará sus productos a un retailer online en vez de a otro si ofrece opciones de entrega más prácticas, según un estudio sobre “La entrega a consumidores en comercio electrónico para 2017” de MetaPack, y que en su opinión, “demuestra claramente que cuando se trata de ganar y mantener clientes, la entrega tiene el poder de hacer o romper la experiencia de compra online”.
Entre los principales resultados, el estudio subraya que el 54% de los consumidores dice que la entrega define a quién comprará siempre. El 39% no volverá a comprar nunca a un comerciante online después de una experiencia de entrega negativa. El 43% ha utilizado plataformas de medios sociales para expresar su descontento con una experiencia de entrega pobre y en la franja de edad de 18 a 26 años, esta cifra alcanza un enorme 48%. El 54% dice que quiere que los sitios de comercio electrónico ofrezcan una entrega en una hora en áreas metropolitanas.
El estudio, que se llevó a cabo en agosto entre 3.577 consumidores en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Italia y los Estados Unidos, pidió a los encuestados sus opiniones acerca de una amplia gama de temas abarcando desde los programas de “prueba antes de comprar” hasta los programas de fidelización.
El deseo del consumidor de un servicio premium de entrega el mismo día está creciendo. Este año, la demanda de un servicio premium de entrega el mismo día se duplicó en todos los países encuestados. Fue particularmente atractivo para los consumidores italianos (33%), ingleses (28%) y estadounidenses (22%), con el 22% de todos los encuestados que han aprovechado la opción de entrega el mismo día en los últimos seis meses.
Además, la capacidad de elegir qué transportista entrega su compra online se está convirtiendo en una consideración de control primordial para un número creciente de compradores online: El 42% de todos los encuestados dijo que era importante para ellos. El 63% de todos los encuestados estadounidenses dijo que esta opción era importante para ellos – y para el 32% de ellos, que era vital. El 38% de los millennials (18-26 años) quería este servicio. El 55% con edades comprendidas entre los 27 y 38 años indicó que era una prioridad para ellos – y de esta cifra, el 20% dijo que esta esencial que eligieran quién haría su entrega.
La demanda de los consumidores de un servicio de entrega en una hora en áreas metropolitanas es alta, especialmente para el 76% de los compradores españoles que dijo que la disponibilidad de esta opción le incentivaría fuertemente para elegir a un comerciante online.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios