La distribución digital de productos de alimentación podría alcanzar una cuota de mercado de entre el 4% y el 6% en 2020, una evolución que representaría un crecimiento de entre cuatro y seis veces la cuota de los vendedores en línea, que actualmente es del 1% en este segmento. Este incremento pondría en riesgo al 15% de las tiendas físicas tradicionales.
Según el informe Fresh or Fail: Six Keys to World-Class Freshness, elaborado por Oliver Wyman, los establecimientos tradicionales aún cuentan con una ventaja competitiva vital: su oferta de productos frescos. Según el estudio a nivel europeo de la consultora, la falta de confianza en la calidad del producto es la principal razón que disuade al 44% de los consumidores de realizar pedidos de productos frescos en línea. Esta desconfianza pesa más en la decisión de compra que los precios más elevados o los plazos de entrega del canal digital.
De hecho, los clientes todavía aprecian las ventajas de comprar en una tienda física. Según el estudio de Oliver Wyman, el 76% de los consumidores esgrime que quiere ver los productos antes de comprarlos, mientras que el 68% valora la posibilidad de llevarse los productos en el momento como principal argumento de compra.
Sin embargo, el informe destaca que la calidad y el asesoramiento personalizado de la tienda física no es excesivamente valorado: en el primer caso, solo lo hace uno de cada cinco encuestados y, en el segundo, uno de cada diez.
Del campo a la mesa
El 80% de los clientes se muestra decepcionados con la calidad de los productos frescos en sus tiendas habituales y el 58% admite haber comprado productos de baja calidad. En este sentido, el estudio apunta que este hecho incrementa el potencial de los frescos como ventaja competitiva.
Según fuentes de la consultora, los clientes satisfechos con la oferta de productos frescos gastan un tercio más en su tienda habitual (en productos frescos y envasados) que aquellos que no lo están.
En este sentido, el informe apunta a que los minoristas deben optimizar de manera transversal la cadena de suministro de los productos en su recorrido «del campo a la mesa», una barrera que los distribuidores digitales lograrán superar en el medio plazo.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios