Rob Schmit afronta su segunda etapa en SSI Schäfer. Su carrera en el sector de la logística arranca en 1995. Comenzó su colaboración en SSI Schäfer en el año 2000, donde estuvo durante once años. Después de trabajar para una multinacional japonesa, volvió a SSI Schäfer el pasado año para asumir la dirección mundial de Productos y Soluciones.
¿Cuáles son sus planes para este año? ¿Cuál será la tendencia en el desarrollo de productos?
SSI Schäfer se ha fijado como uno de sus grandes objetivo el desarrollo de productos. Antes, el departamento de diseño y desarrollo formaba parte del área de fabricación, pero ahora queremos que el desarrollo de productos tenga un papel más destacado en la empresa, que se convierta en el sistema de comunicación entre los departamentos de márquetin y de fabricación; es decir, agrupar todos los productos como ideas y soluciones que ayuden al mercado. Mi gran desafío para este año es establecer esta función, lo que es un reto para la compañía. Además, por supuesto, de desarrollar los productos e innovaciones que presentamos este año.
¿Qué tipo de tecnologías reclaman más los clientes de SSI Schäfer?
Los clientes nos explican los problemas que tienen y piden una solución; es decir, qué tipo de solución les gustaría obtener. Antes, reclamaban un sistema de almacenaje y nosotros elegíamos entre todas los soluciones de las que disponíamos. Ahora necesitamos hacer preguntas, como «¿qué vas a hacer con el almacenaje? ¿Se va a suministrar esa mercancía solo a un fabricante? ¿Te diriges a un cliente final?, ¿directamente al consumidor final?». Ahora hay mucho más diálogo y se producen muchas más consultas para responder a esas preguntas.
¿El mercado impulsa las tecnologías o lo hacen los países?
Hay una correlación entre los sectores del mercado, las tecnologías y las soluciones. Cojamos dos extremos. En la industria de la alimentación, por ejemplo, coges palés completos, cajas de bebidas, etc. Esto significa, por definición, que vendes servicios automáticos de almacenaje, handling palets o handling layers. Si nos trasladamos al sector farmacéutico o al de la salud y la belleza, estamos hablando de barras de labios, cremas, detergentes... Artículos pequeños, por lo que necesitas sistemas de a-frames, miniloads... Es decir, hay determinados sectores que necesitan determinadas soluciones distintas de otros.
Puede leer la entrevista completa en el número 233 de Logística Profesional.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios