El perfeccionamiento de la conectividad logística en el sector de la automoción, así como la minimización del impacto medioambiental, se han plasmado en diferentes ejemplos y mensajes en los últimos meses. Vehículos de guiado automático, chips de identificación RFID, pantallas electrónicas en sustitución del papel, robótica colaborativa, drones para realizar las labores de inventario, softwarespredictivos para mejorar el transporte, realidad aumentada... Estas son algunas de las nuevas tecnologías que la logística ya pone a disposición de la industria automotriz para mejorar sus procesos en las fábricas, los almacenes y los procesos de transporte.
Dentro de su visión de «la fábrica del futuro», Renault considera que uno de los aspectos especialmente relevantes de la transformación que experimentarán todas sus plantas se haya en la gestión de la trazabilidad para todas las piezas. Este procedimiento, junto a la definición de la información útil y necesaria, en tiempo real, se extiende tanto a los vehículos como a los motores, de los que se producen más de 7700 diarios en la factoría de Valladolid, uno de las fábricas piloto de la multinacional gala en este proceso.
Sustituyendo los documentos en papel en carros y estanterías, Volkswagen Navarra, en una prueba piloto que arrancó en abril de 2017, ha instalado etiquetas electrónicas; es decir, pantallas con tinta electrónica que contienen la relación entre piezas y vehículos. Tomando una idea de las grandes superficies, las etiquetas electrónicas se asemejan a un libro electrónico.
«Teníamos dos objetivos: reducir el papel como medida medioambiental y de ahorro económico y optimizar el proceso evitando los desplazamientos a las impresoras y eliminando los errores de factor humano», explica el responsable en IT de Sistemas ATP, Producción, Logística y Calidad de Volkswagen Navarra, Héctor Moreu.
Por su parte, en Seat están apostando por los robots autónomos (VGA 3.0), que integran las tecnologías más avanzadas para hacer un suministro óptimo y totalmente automático de materiales. La robótica colaborativa también fue uno de los avances que más sobresalió en estas jornadas, en las que se mostraron distintas innovaciones de tecnologías hombre-máquina enfocadas, por ejemplo, a mejorar la ergonomía de los empleados.
Ya puede leer el reportaje completo en el número 233 de Logística Profesional.
Le permitirá cubrir hasta el 70% de sus necesidades energéticas con energía renovable y eliminar las emisiones de carbono asociadas a esta actividad. La incorporación de sistemas de generación solar en otras instalaciones ha contribuido a reducir cientos de toneladas de emisiones de carbono.
Comentarios