BONET Consulting ha vuelto a otorgar a Palletways Iberia su certificación en Sostenibilidad y RSC, revalidando así su apuesta por el medioambiente y sus buenas prácticas en gobernanza empresarial. La compañía lleva a cabo una estrategia global con la que logra la sostenibilidad financiera y la estabilidad laboral, en línea con sus objetivos en ESG y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.
La evaluación para renovar este sello ha incluido una auditoría sobre distintos aspectos clave como la reducción de su huella de carbono, la optimización de recursos, ciberseguridad, sus iniciativas de RSC, el cumplimiento normativo y prevención de la corrupción. También se ha valorado su modelo de gestión del talento, estabilidad laboral y las medidas que contribuyen a la sostenibilidad social y de las personas.
El análisis ha permitido destacar la solidez de su modelo de empleo que le permite tener una plantilla estable, con una baja tasa de rotación y con ratios de absentismo por debajo de la media nacional. Esto es fruto de una estrategia de gestión de personas basada en la conciliación, la flexibilidad y la formación continua con la que hace frente a la temporalidad y el absentismo laboral, problemas crecientes en el sector.
También se ha reconocido su buen gobierno. La compañía mantiene un trato cercano y personal con sus empleados. Se han implementado medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria, planes de conciliación, políticas y formaciones de igualdad, diversidad, entre otras, así como formación especializada a través de la Escuela de Ventas, promoviendo la integración y el desarrollo profesional dentro de la organización.
Además, en línea con su compromiso medioambiental, ha implantado desde sus inicios medidas que reduzcan su impacto en la naturaleza, promueve la logística sostenible entre los miembros de la red ibérica, operando con más de 30 vehículos euromodulares y diseñando sus hubs para maximizar la eficiencia energética mediante iluminación LED, autoconsumo con placas solares y gestión inteligente de residuos. Además, sus infraestructuras estratégicamente ubicadas reducen las rutas de transporte y minimizan la huella de carbono.
Esta responsabilidad con la mejora continua también se refleja en la reciente renovación de certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 26000, así como en la obtención de su primera Estrella Lean & Green tras reducir en un 20% sus emisiones de CO2. De hecho, la compañía tiene el objetivo de superar la disminución de su impacto medioambiental en más de un 30% en 2026. De forma que con esta nueva distinción refuerza su apuesta por una logística más respetuosa y eficiente, anticipándose a las exigencias del sector y contribuyendo activamente a la preservación del entorno.
Desde la compañía señalan: “Este reconocimiento es una garantía de que estamos cumpliendo con los más altos estándares de sostenibilidad a todos los niveles. No solo operamos con la máxima eficiencia, sino que también lo hacemos con responsabilidad, garantizando un impacto positivo en el medioambiente, en nuestros empleados, clientes y en la sociedad en su conjunto. Esta recertificación refleja el trabajo constante y consolidado de la compañía. No es un logro aislado, sino el resultado de una cultura empresarial comprometida con la calidad, la seguridad y la relación con instituciones y grupos de interés. Nos sentimos orgullosos de este camino sólido, construido con la colaboración de todos”.
Por su parte, desde BONET Consulting añaden: “Queremos felicitar el compromiso y rigor de Palletways Iberia y de todo su equipo, en gestionar y asegurar el debido cumplimiento normativo, así como su contribución al desarrollo sostenible y al establecimiento de un marco de actuación regido por la responsabilidad social corporativa. Estos valores de Palletways se evidencian en sus actuaciones y, en particular, en la realización y obtención de nuestro sello de Sostenibilidad y RSC, que requiere de pruebas formales en este ámbito. La certificación garantiza la autogestión y transparencia a nivel interno, y genera valor a la vez que contribuye a cumplir estos principios y objetivos marcados con sus importantes clientes y colaboradores”.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios