El Clúster de la Función Logística de Galicia ha contado con la participación de María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, en su Asamblea General Anual. Lorenzana ha avanzado que este verano podría estar listo el anteproyecto del plan director para el sector.
Según ha apuntado la conselleira, la función logística representa el 12,5 % del PIB de Galicia, genera más de 133.000 empleos directos y 125.000 indirectos y abarca más de 7.900 empresas, con una facturación superior a los 6.500 millones de euros.
Después de que el Instituto Económico de Galicia (Igape) aprobara en 2019 la Estrategia Integral de Optimización Logística, el plan director busca ahondar aún más en un sistema logístico competitivo que dé respuesta a los retos derivados de la nueva configuración de las cadenas de suministro, de los procesos globales de relocalización industrial, al cambio tecnológico y a las nuevas tendencias de consumo del comercio electrónico.
Según ha afirmado Lorenzana, Galicia tiene la mayor red de puertos de España, con 127 terminales; capacidad de carga y almacenamiento y conexiones marítimas con las principales áreas económicas a nivel internacional. También las nuevas oportunidades que vienen de la mano de la eólica offshore, los combustibles verdes, etc. Ha recordado que la economía gallega tiene una propensión exportadora consolidada, como demuestran los datos del pasado año, cuando volvió a marcar un nuevo récord por encima de los 31.000 millones de euros.
La consejera gallega ha señalado que este es uno de los nueve planes previstos junto con el de la automoción y el naval (los más avanzados y a la espera de su aprobación definitiva por parte del Consello da Xunta); de la industria metalmecánica, el sector TIC, el forestal-madera; y, también, el textil, la construcción y la industria alimentaria, que acaban de ser declarados sectores estratégicos para poder comenzar la elaboración de su respectivo plan.
Estos sectores abarcan el 85% de todo el empleo industrial de Galicia, y disponer de este documento va a permitir identificar nuevos objetivos, necesidades, retos o dificultades sobre los que poder luego definir las políticas públicas de apoyo que la Xunta quiere implementar en los próximos años con el objetivo puesto en aumentar el peso de la industria en el PIB hasta el 20%.
Comentarios