Sport Street ha optado por implementar el sistema Skypod en su centro logístico de Fontanar (Guadalajara) en colaboración con Exotec by Dexter. Con esta solución enfocada en la preparación de pedidos, la compañía busca optimizar su intralogística y cadena de suministro, mejorando así la eficiencia operativa y la experiencia de compra.
Federico Peiró, Sales Director de Exotec by Dexter explica al respecto: “Estamos entusiasmados de colaborar con Sport Street, aportando nuestra experiencia en el sector del retail deportivo y de la moda, así como en el e-commerce, para ayudarles a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y satisfacción de sus clientes. De todas formas, para nosotros la entrega del sistema es sólo es primer paso que marca el inicio real de la relación, ya que el seguimiento operativo de nuestros clientes y su mejora continua están en nuestro ADN”.
En los últimos años el grupo Sport Street, al que pertenecen las marcas Décimas, Tenth y Polinesia, ha multiplicado de forma exponencial su distribución a nivel nacional e internacional con cerca de 400 puntos de venta y su venta online está presente en 10 países de Europa.
Además de este crecimiento, tiene ante sí unos retos importantes que afectan directamente a sus operaciones, como adaptarse a los cambios rápidos en tendencias y temporadas optimizando la reposición de productos, agilizar la preparación de pedidos para minimizar tiempos y errores en las entregas, coordinar entre tiendas físicas y plataformas online sin afectar a las operativas, diseñar flujos de trabajo eficientes maximizando la capacidad de almacenamiento e implementar procesos ágiles para manejar la reposición a tiendas o la gestión de las devoluciones crecientes en el online, entre otras.
Por todo ello, la alta escalabilidad del Skypod ha sido un factor decisivo. El sistema está concebido inicialmente para que pueda hasta doblar en el espacio reservado.
El sistema Skypod abordará eficientemente estos desafíos operativos clave para el grupo, además de incrementar notablemente la productividad de sus operarios y la densidad de almacenamiento, que en esta zona se multiplicará por 4. Adicionalmente, mejorará notablemente la ergonomía de sus operarios, que ya no tendrán que desplazarse para preparar sus pedidos. De inicio, el sistema contará con 3 estaciones de trabajo, una estación dedicada para el inboud o reposición del sistema y una flota de 18 robots con 20.000 ubicaciones de almacenaje a más de 11 metros de altura.
Alfredo Pérez, director de logística de Sport Street, asegura: “Nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua es fundamental para ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes. La incorporación de la tecnología Skypod es un paso adelante y una apuesta muy importante para el grupo en la modernización de nuestra cadena de suministro, que nos llevará a otro nivel”.
Uno de los principales problemas es que, a menudo, en estos establecimientos no hay espacio dedicado a la carga y descarga, lo que significa que los conductores no pueden trabajar en un entorno seguro. Estos denuncian que a veces no tienen más remedio que descargar los vehículos en medio de la calle, con el tráfico pasando a su lado a una velocidad de hasta 70 km/h.
Comentarios