La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha acogido en sus instalaciones los vuelos demostrativos de drones llevados a cabo por Blunest by Glovalia y ENAIRE para probar el uso de estos vehículos en la logística médica dentro del proyecto europeo U-ELCOME. En esta iniciativa también ha colaborado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El simulacro ha permitido demostrar cómo los drones (UAS) en espacios aéreos coordinados de tipo U-Space pueden habilitar las entregas de mercancías sanitarias en entornos como los puertos, con el objetivo de mejorar los tiempos en el transporte y entrega, facilitar el acceso a estas zonas y contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2 del transporte. Además, en el caso sanitario se obtiene un aumento en la calidad de atención a pacientes con entregas más rápidas y controladas.
Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha destacado: “Esta tecnología es muy útil para tareas de vigilancia, de supervisión de infraestructuras, mediciones de superficies, por ejemplo, de las zonas de acopio de mercancías en muelles, o incluso para la monitorización ambiental. Estos equipos son flexibles y presentan una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la operativa portuaria”.
Por su parte, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha señalado: “En el Marco Estratégico del sistema portuario de titularidad estatal hay una línea de trabajo que es la eficiencia en las operaciones portuarias y dentro de las líneas de innovación está el uso de la tecnología que hoy se presenta, que no solo permite monitorizar las operaciones portuarias, sino también optimizarlas y además tiene prestaciones muy concretas como trasladar mercancía a lugares de difícil acceso, algo muy útil en el caso de algunos puertos, por eso desde Puertos del Estado apoyamos el desarrollo de este tipo de tecnologías”.
Durante los vuelos de demostración realizados en el Muelle de Tablada, el equipo de Bluenest by Globalvia ha realizado varias entregas de material sanitario desde el aire (air drop). Además del dron DJI Matrice 350 con paracaídas y sistema de seguridad y su centro de control de vertipuertos, han utilizado dispositivos de seguimiento, infraestructura digital (servicios U-Space para planificación, monitoreo y supervisión) y otros sistemas avanzados. La altura alcanzada en los vuelos ha sido de 35 metros sobre el suelo.
Estos vuelos demostrativos han sido posibles gracias a la coordinación con la APS, el SAS que ha facilitado el material trasladado, AESA, el Aeropuerto de San Pablo (SVQ) y varios helipuertos cercanos. Asimismo, han participado en estas demostraciones ENAIRE e ITG en la implementación y operativa del U-Space y Bluenest by Globalvia como responsable del sandbox del proyecto U-Elcome en Sevilla y Madrid. El evento ha contado además con representación de otros socios del proyecto como INECO, CATEC, la Universidad de Sevilla y AERTEC.
El proyecto U-ELCOME, dirigido por EUROCONTROL, está formado por 3 clusters: España, Italia y Francia, con el objetivo de implementar el concepto del U-Space de forma armonizada en Europa. Entre las tareas que se gestionan simultáneamente a través de U-Space se encuentran la entrega de mercancías y paquetes, asistencia de emergencia, salvamento, vigilancia e inspección de infraestructuras, entrega de material sanitario y operaciones de primeros auxilios.
Dispone de un presupuesto de 14 millones de euros financiados con fondos CEF (Connecting Europe Facility). Este proyecto trianual tiene de plazo hasta octubre de 2025 para implementar y desplegar U-Space con el fin de posibilitar su aplicación real, así como apoyar su futura regulación y estandarización.
Comentarios