Dematic ha automatizado con el sistema AutoStore el centro de distribución de Plurima en Caltignaga, en la región de Piamonte (Italia), desde el que se abastece a hospitales y otros centros médicos en la provincia de Novara.
A través de esta implementación se ha optimizado la gestión de stock de productos farmacéuticos y administrativos subcontratados mejorando el rendimiento de los operadores tanto en los procesos de decantación como en el picking y la precisión en los pedidos.
Fabio Grossi Gondi, director general de Plurima, explica: “Frente a los desafíos del mercado, sabíamos que un sistema AutoStore sería la mejor solución para alcanzar nuestros objetivos. Al combinarlo con la experiencia y el gran conocimiento de Dematic en el sistema, supimos que eran el socio ideal para lograr las mejoras que buscábamos”.
Por su parte, Rosario Filomena, gerente de ventas de Dematic en Italia, señala: “Gracias a las avanzadas funcionalidades de nuestro software, junto con el sistema de órdenes por lotes Put2Light, que utiliza carros con batería y tecnología inalámbrica, hemos optimizado aún más los procesos de picking, haciendo que la solución sea aún más ágil y sostenible desde una perspectiva de retorno de la inversión”.
El sistema modular y automatizado goods-to-person fue montado en una instalación existente de aproximadamente seis metros de altura y con una superficie de 400 m2. La altura de la rejilla es de unos 3.700 mm y tiene una capacidad de almacenamiento de 10.000 contenedores. El sistema ofrece un volumen de almacenamiento de hasta 758 metros cúbicos y una relación de 1,9 m3/m2. Los 13 robots R5, junto con sus respectivos cargadores de batería y tres puertas tipo carrusel, garantizan la eficiencia en los procesos de picking y decantación.
Según Grossi Gondi, la compañía italiana ya ha comenzado a notar los beneficios de la nueva solución instalada: ha reducido en un 75% su área de almacenamiento y en un tercio el número de empleados necesarios para el cumplimiento de pedidos. Además, ha mejorado la seguridad de sus trabajadores.
“Estamos convencidos de que este modelo exitoso se podrá replicar en otros centros de distribución con resultados similares en el futuro”, concluye Filomena.
Está previsto en una enmienda a la Ley de prórroga del impuesto extraordinario a la banca y afectaría a todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España.
Comentarios