Polypal ha finalizado en menos de ocho meses la construcción del nuevo almacén autoportante de ElPozo en su sede central de Alhama de Murcia (Murcia) que ocupa una superficie de 3.000 m2 y tiene 33 metros de altura. La compañía de alimentación destinará esta instalación, con capacidad para 14.320 palés, al almacenaje de productos a -20 ºC.
La instalación está automatizada en su totalidad y operada por shuttles mediante transelevadores de modo que se optimiza el espacio y supone una solución eficiente en la gestión de productos congelados. Está compuesta por estanterías galvanizadas, ya que para almacenes con altas exigencias sanitarias y de seguridad alimentaria, este acabado permite mantener las condiciones óptimas de los almacenados.
Además, como el almacén se ubica en una de las zonas con mayor probabilidad de actividad sísmica del país, el diseño presentó desafíos adicionales, por la necesidad de garantizar la estabilidad estructural y la seguridad ante terremotos, y se ha realizado bajo la norma de construcción sismo-resistente.
En un almacén autoportante, las estanterías no solo soportan el peso de las mercancías y los equipos de manutención, sino que también están expuestas a los efectos de las cargas de nieve, las acciones del viento, las variaciones de temperatura y las acciones sísmicas, como en este caso.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios