Seur ha presentado, junto a Geopost, su Memoria 2023 en la que se incluyen los resultados de su estrategia de sostenibilidad, que muestran cómo en este ámbito avanza y mejora la puesta en marcha de medidas con las que se posiciona en el sector.
A través de su división de mensajería urgente Seur Now, es la primera compañía del sector del transporte y logística, certificada con el sello de movilidad responsable y seguridad vial MORE de PONS Mobility, que está certificada por SGS.
La compañía ha tomado siempre una postura proactiva como agente fundamental en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, como la subida generalizada de las temperaturas o los fenómenos meteorológicos extremos que impactan directamente en la forma de vida de las personas y que requieren acciones directas para hacer frente a sus consecuencias. En este sentido, ha formado parte de iniciativas como, por ejemplo, la de la hoja de ruta diseñada por la ONU y respaldada por la comunidad internacional: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se encuentra el objetivo concreto de “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Desde hace años está desarrollando una estrategia de sostenibilidad cuyo objetivo es conseguir las cero emisiones netas para el año 2040. Para lograrlo, ha desplegado un importante plan de inversión para transformar su parque de vehículos en una flota sostenible, que supone ya el 20% del total. La compañía realizó 15.647.835 millones de kilómetros con esta flota durante 2023, y entregó más de 21,5 millones de paquetes. Esto ha permitido que solo se produzcan, de media, 0,9 kg de CO2 por cada paquete entregado, lo que se ha traducido en la reducción de 4.829 toneladas de CO2 en total gracias a esta flota durante el año 2023. Su flota de bajas emisiones da más de 390 vueltas a la Tierra en un año.
Además, alcanzó este año un importante hito, superando los 9.500 puntos Pickup activos distribuidos por todo el territorio nacional, en los que se incluyen 1.000 lockers. En su apuesta por la innovación, la compañía ha situado las soluciones Out Of Home (OOH) como uno de sus principales ejes de crecimiento. Estos puntos de recogida, ubicados estratégicamente y con amplitud de horarios, proporcionan una amplia flexibilidad a los clientes para recoger sus paquetes en el momento que mejor se adapte a sus necesidades.
Otra de las iniciativas más recientes de la compañía es la de la instalación de los puntos de recarga, que, en 2023, ha conseguido aumentar un 60% respecto al año anterior, llegando ya a los 342 a lo largo de toda la geografía nacional. En esta línea, la compañía contaba a finales de año con 408 vehículos eléctricos de primera y última milla (un 35% más que el año pasado), y su objetivo es llegar a los más de 2.200 vehículos eléctricos y otros medios de cero emisiones, como andarines o triciclos, para el año 2030.
Además, 2023 también fue el año en el que incluyó su primera ruta de arrastre con combustible renovable HVO (aceite vegetal hidrotratado). Esta ruta transcurre entre Madrid y Barcelona, las principales zonas logísticas en España, y es llevada a cabo por un duotráiler, que es capaz de transportar más paquetes con un consumo de combustible menor.
Asimismo, su estrategia de sostenibilidad es un pilar estratégico para la compañía, y, por tanto, es transversal a todas las acciones que lleva a cabo la compañía, por ejemplo, por el diseño de sus naves. Como el caso de su centro logístico en Castellbisbal (Barcelona), de 27.560 m2, que cuenta con el sello LEED GOLD, que certifica su edificación sostenible teniendo en cuenta factores como la eficiencia energética, la gestión de residuos durante la construcción o los materiales y recursos empleados, entre otros criterios.
Itxaso Larrañaga, directora de Personas y Sostenibilidad de Seur, reconoce: “Estas cifras son la constatación de que nuestro compromiso con la sostenibilidad traspasa el papel y se convierte en hechos. Solo a través de una estrategia que se tiene en cuenta en todas las decisiones que se toman en la compañía se pueden alcanzar estos resultados, y, sobre todo, mejorarlos año tras año. Nuestra filosofía nos lleva a no conformarnos y, por ello, seguiremos transitando este camino que tantas satisfacciones nos está dando y que nos permite devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que ella nos da a nosotros”.
Por su parte, Geopost mantiene su compromiso de llegar a las cero emisiones netas en 2040 y ha realizado una importante inversión en la descarbonización de sus operaciones mediante el abandono de los combustibles fósiles. De esta forma, la compañía contaba ya a finales de 2023 con 9.172 vehículos de reparto de bajas emisiones en todas sus filiales, 2.533 más que el año anterior.
Gracias a esta estrategia, ha conseguido reducir un 1,4% sus emisiones totales respecto a 2022, situándose en 1,83 millones de toneladas de CO2, dato dentro de los objetivos aprobados por el SBTi.
Por otra parte, también ha realizado mejoras en su programa de Instalaciones Sostenibles incluyendo sistemas de control inteligentes, o maximizando el consumo de energía solar autoproducida una vez instaladas las baterías, entre otras medidas. Un programa que ha permitido que la energía en sus instalaciones que proviene de fuentes renovables suponga ya el 56,6% del total.
La integración del mercado entre España y Portugal es cada vez más fuerte, y el auge del e-commerce es una muestra clara de esta sinergia. Buen ejemplo de ello es la creciente relevancia que ha cobrado entre las empresas el contar con una red de reparto que abarque toda la península ibérica.
Comentarios