Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
La sentencia permite a VTC y taxis el transporte de mercancías

El sector exige una regulación para evitar la competencia desleal en el transporte de mercancías tras el fallo en favor de Cabify

Fenadismer
Cabify inició durante la pandemia un nuevo servicio de transporte de mercancías sin adquirir furgonetas de reparto con la correspondiente autorización de transporte. Fuente: Fenadismer.
|

Fenadismer solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles que se lleven a cabo modificaciones en la ley para evitar la competencia desleal en el transporte de mercancías tras conocerse que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Cabify señalando que “no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías aún en ausencia de viajero, por lo que, partiendo de la constatación de que no existe la prohibición que alega la Administración recurrente, debe concluirse que aquella opción resulta viable”, el fallo añade que esta Administración “no ha ofrecido ninguna razón o argumento que sirva de respaldo a una restricción como la que viene propugnando, que no resulta adecuada ni razonable, por lo que debe ser considerada contraria al derecho a la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Constitución”.

 

La asociación de transportistas respeta el contenido de la sentencia pero señala que supone una desregulación absoluta del sector del transporte ligero permitiendo que taxis y VTCs puedan transportar libremente todo tipo de mercancías en sus coches contribuye a su desordenación y a cronificar su intrusismo, precarizando la actividad profesional en este segmento del transporte.


Situación en pandemia

Este fallo se produce cuatro años después de la pandemia, cuando la compañía de VTC, debido a la reducción de su actividad de transporte de viajeros por el confinamiento, puso en marcha un nuevo servicio de transporte de mercancías utilizando su propia flota de coches, sin adquirir furgonetas de reparto con la correspondiente autorización de transporte. Esta actuación llevó a la asociación a denunciar ante los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre contra dicha práctica de intrusismo y competencia desleal al sector del transporte público de mercancías, lo que conllevó la imposición de las correspondientes sanciones por incumplimiento grave de la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

 

Ya en 2021, la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a elaborar en el plazo de un año un informe sobre la situación en el segmento de transporte de mercancías en los vehículos de menor tonelaje con vistas a aprobar una regulación legal en dicho ámbito, el cual aún sigue pendiente de su elaboración

 

   Cabify paraliza su nuevo servicio de transporte de mercancías con su flota de coches
   La CETM denuncia el incumplimiento de la Ley de Transportes de las VTC

Comentarios

Geobiz   import export
Geobiz   import export
Logística

Una nueva herramienta que permite a las empresas optimizar sus rutas y distribución, seleccionar ubicaciones estratégicas, analizar el mercado, monitorizar la competencia y gestionar datos geoespaciales.

Grupo Mas Cimcorp
Grupo Mas Cimcorp
Intralogística

Sus soluciones robóticas y el software inteligente garantizan que los productos perecederos avancen rápidamente por la cadena de distribución, reduciendo así los residuos y maximizando la frescura.
 

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Cubecold
Cubecold
Logística

Grupo Frimercat suma más de 25 años de experiencia en la gestión integral de la cadena de frío. Gestiona más de 50.000 espacios de palés en varias ubicaciones y cuenta con más de 170 empleados.

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Smartlog Vicarli AutoStore
Smartlog Vicarli AutoStore
Intralogística

Tiene capacidad para 11.000 cubetas de 220 mm, optimizadas con divisiones internas para una gestión eficiente de piezas pequeñas, y está operado por cinco robots de alta velocidad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA