Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Alcanza 1.249.800 ocupados por el impulso del Black Friday y la Navidad

El empleo en el sector crece un 2,8% en el tercer trimestre del año

Carretillero pexels
En agosto se registró una desaceleración del crecimiento del empleo. Fuente: Pexels.
|

El empleo en el sector logístico y de transporte alcanzó a cierre del tercer trimestre del año los 1.249.800 ocupados. Esto implica un aumento del 2,8% en comparación a la misma época de 2023 (1.215.200 ocupados), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA). 

 

Francisco Aranda UNO Logística

Hay que ser cautelosos, puesto que estos últimos meses del año suelen arrojar buenas cifras de empleo por los picos de demanda que se registran en el marco del Black Friday y la campaña navideña”, Francisco Aranda, presidente de UNO.

 

Ante este aumento de la contratación, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha señalado: “Detectamos cierta ralentización en el crecimiento del empleo dentro de nuestro sector, que el pasado mes de agosto ya registró una desaceleración en la tasa de crecimiento de largo plazo. Además, hay que ser cautelosos, puesto que estos últimos meses del año suelen arrojar buenas cifras de empleo por los picos de demanda que se registran en el marco del Black Friday y la campaña navideña, y que posteriormente resulta complicado consolidar”.

 

Además, ha proseguido: “No podemos olvidarnos de que nos enfrentamos a un escenario económico global difícil, que empeora a nivel nacional por el incremento de costes, unas cotizaciones sociales por las nubes y más rigidez laboral. Como consecuencia, estamos detectando una merma en la capacidad empresarial para acometer inversiones y generar empleo”.

 

“España es el único país de la Eurozona con una tasa de paro de dos dígitos (11,5%). Al mismo tiempo, somos líderes en paro juvenil (26,6%) y en holgura laboral (con cerca de cinco millones de empleados a tiempo parcial queriendo trabajar más horas), y duplicamos la media de la UE en cuanto al paro de larga duración (en España se sitúa en el 5%)”, ha denunciado el presidente de UNO.

 

Flexibilidad laboral

Para el futuro escenario, uno de nuestros grandes objetivos es “intentar obtener cuotas de flexibilidad laboral, que nos permitan responder a los cambios de la demanda y los abultados picos de actividad”. “Una economía tan dinámica y globalizada como la actual no puede seguir sustentada en un marco laboral de enorme rigidez, que reduce nuestra competitividad”, según ha señalado Aranda.

 

“Otro de los aspectos definitivos para mejorar la productividad laboral es contar con herramientas que ayuden a reducir las escandalosas cifras de absentismo que están en niveles de pandemia, destrozan las cuentas de resultados de nuestras empresas, y atacan la viabilidad de las pymes (estamos ya en el Top 3 de países europeos que más ausencias laborales registran, con una tasa del 4,1%). Convendría por el bien de los cientos de miles de parados que hay en nuestro país, que la Ministra de Trabajo solucionara este problema en vez de plantear propuestas como la reducción por decreto de la jornada laboral, entrometiéndose en ámbitos que llevan funcionando desde hace más de cuarenta años gracias al espíritu de consenso de patronales y sindicatos”, ha subrayado.

 

“Y, por supuesto, se debe reducir la fiscalidad de la contratación, es decir, las cotizaciones sociales, pues constituye otro de los elementos indispensables para garantizar salarios más competitivos y acelerar el ritmo en la creación de empleo. Según la OCDE, España fue el país que el año pasado más subió las cotizaciones sociales, que son básicamente un impuesto a la contratación”, ha concretado el presiedente de la patronal.

 

“Somos un gran sector económico, llamado a ocupar una posición protagonista táctica y estratégica en nuestro país, pero, para ello, es imperante implementar reformas y políticas pro-empresa. Necesitamos que nuestros gobernantes impulsen medidas que ayuden a mejorar nuestra competitividad, y sitúen al tejido productivo en el centro de la política económica, como pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado, para promover el crecimiento, la transformación, la creación de empleo y, por lo tanto, el bienestar”, ha concluido Aranda.

 

   Prudencia en las estimaciones de generación de empleo en logística de cara al cierre de año
   Estabilización del empleo logístico en los meses de verano

Comentarios

Avión carga aérea Aena 1
Avión carga aérea Aena 1
Transporte

La demanda ha descendido en el mes de febrero. En toneladas-kilómetro de carga la bajada ha sido del 0,1% con respecto a febrero de 2024 (+0,4% en operaciones internacionales). 

Geobiz   import export
Geobiz   import export
Logística

Una nueva herramienta que permite a las empresas optimizar sus rutas y distribución, seleccionar ubicaciones estratégicas, analizar el mercado, monitorizar la competencia y gestionar datos geoespaciales.

Grupo Mas Cimcorp
Grupo Mas Cimcorp
Intralogística

Sus soluciones robóticas y el software inteligente garantizan que los productos perecederos avancen rápidamente por la cadena de distribución, reduciendo así los residuos y maximizando la frescura.
 

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Cubecold
Cubecold
Logística

Grupo Frimercat suma más de 25 años de experiencia en la gestión integral de la cadena de frío. Gestiona más de 50.000 espacios de palés en varias ubicaciones y cuenta con más de 170 empleados.

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA