LOGISTEED operará el Centro de Distribución Central (CDC) de Johnson Controls - Hitachi Air Conditioning que ha sido desarrollado por GLP e inaugurado recientemente. Este almacén de última generación está ubicado en Masquefa (Barcelona), una zona en rápido desarrollo de la región de L'Anoia a 30 minutos del aeropuerto de El Prat y a menos de una hora de la ciudad de Barcelona.
El activo tiene una superficie cercana a los 29.000 m2 y permite almacenar hasta 41.000 palés en un solo emplazamiento, convirtiéndose en la piedra angular de la red logística de la empresa en la región. La instalación albergará un nuevo taller del Centro de Calidad, un equipo de coordinación logística y un Sistema de Gestión del Transporte, todo ello previsto para 2025.
Desde este centro logístico se dará servicio a todos los clientes europeos, complementado por un almacén local en el Reino Unido que garantizará el cumplimiento de los plazos de entrega. El nuevo centro desempeñará un papel clave en el impulso del crecimiento sostenible del negocio de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning, al optimizar las operaciones y permitir a la empresa responder de manera más eficiente a las necesidades de sus clientes.
Para principios de 2025, las capacidades del sistema estarán estandarizadas, lo que mejorará la visibilidad tanto en la gestión de operaciones como para los clientes.
Construido con un concepto de diseño biofílico y alineado con los más altos estándares de sostenibilidad, el almacén integra la naturaleza en su entorno construido, promoviendo un espacio más saludable y sostenible tanto para los empleados como para el ecosistema circundante.
Las instalaciones disponen de amplias zonas abiertas que ofrecen vistas de los viñedos y la vegetación de la región. Para preservar la biodiversidad local, GLP, en colaboración con el ayuntamiento, se encargará del mantenimiento de los viñedos circundantes. Además, se han creado zonas verdes adicionales en el perímetro del emplazamiento para plantar vides autóctonas.
En consonancia con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, el emplazamiento elegido para el Centro de Distribución Central ha obtenido la certificación medioambiental BREEAM Excellent. Esta distinción refleja la integración de tecnologías ecológicas y prácticas sostenibles en las instalaciones, incluyendo el uso de materiales de alta calidad, reciclados, reciclables y de origen local.
El edificio está equipado con sistemas de recogida de aguas pluviales, que reducen el consumo de agua al proporcionar agua no potable. Además, cuenta con un sistema de claraboyas de triple capa montado en fábrica que maximiza la entrada de luz natural, lo que puede reducir los costes energéticos anuales hasta en un 13%. También se han instalado paneles fotovoltaicos en el tejado, capaces de generar hasta 100 kW de energía.
Enrica Laura Masiero, directora de Operaciones de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning Europa, concluye: “Como equipo de Operaciones Europa, nos complace contribuir a crear valor para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Se trata de un almacén logístico de primera clase con una certificación BREAAM como Excelente y una categoría de Riesgo de Incendio 8. Estamos orgullosos de impulsar este importante cambio y estamos impacientes por dar la bienvenida a nuestros clientes en el Centro de Distribución de Masquefa, que también ofrece un fantástico entorno rural”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios