El mercado de robots de servicio creció un 30% en 2023, según el informe World Robotics 2024 Service Robots de la Federación Internacional de Robótica (IFR). Así, el pasado año se alcanzaron las 205.000 unidades vendidas en todo el mundo. Por regiones, 162.284 unidades vendidas (el 80% de los robots) procedían de la región Asia-Pacífico; le siguió Europa con 33.918 unidades y América con 8.927.
Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica, afirma: “La industria de la robótica de servicios está en constante movimiento: cada vez hay más robots que prestan servicios en las plantas de producción, en los centros comerciales o que ayudan con las entregas en la calle”.
El sector del transporte y la logística absorbió más de uno de cada dos robots de servicios profesionales construidos durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 35% de las ventas, con casi 113.000 unidades vendidas.
Entre las razones de este aumento se encuentran en la escasez de mano de obra y la alta demanda de soporte tecnológico. Por ejemplo, una de las tareas que más tiempo consumen para los conductores de camiones es la carga y descarga, donde las aplicaciones robóticas ofrecen soluciones dedicadas para la automatización. Hacer que la aplicación sea fácil de usar y comprender para el personal no técnico es clave para la adopción.
La falta de trabajadores cualificados también está impulsando la demanda de automatización en entornos exteriores sin tráfico público. Los tipos de robots de esta clase van desde vehículos convencionales automatizados, como carretillas elevadoras o tractores, hasta soluciones personalizadas, a menudo con un recinto resistente a la intemperie para las mercancías que se transportan.
Comentarios