La demanda de carretillas elevadoras térmicas ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, en parte debido al avance de las alternativas eléctricas y a las crecientes exigencias ambientales. Sin embargo, este tipo de carretilla sigue siendo una opción preferida en ciertos entornos operativos gracias a su rendimiento en aplicaciones intensivas y su capacidad para trabajar en condiciones exigentes. A continuación, analizaremos las tendencias actuales en la demanda de carretillas térmicas y las razones por las que continúan siendo una elección clave en algunas operaciones.
“Durante este año hemos visto que la tendencia de optar por alternativas eléctricas continúa consolidándose. Sin embargo, las carretillas térmicas siguen siendo las más elegidas para entornos operativos al aire libre, donde las carretillas trabajan un número reducido de horas. Además, representan una inversión inicial más baja que otras tecnologías, lo que encaja en empresas con presupuestos reducidos. A pesar de que uno de los argumentos más extendidos para la elección de carretillas eléctricas es su respeto por el medioambiente, las carretillas térmicas STILL también han avanzado en este sentido. El objetivo es continuar ofreciendo este tipo de vehículos potentes, económicos y eficientes sin comprometer los valores de responsabilidad medioambiental de nuestros clientes. Desde 2023, nuestras carretillas térmicas operan por debajo de los límites legales según el estándar de emisiones EU5. Su tecnología de vanguardia también les permite funcionar ahorrando hasta un 17% de energía en comparación con carretillas hidrostáticas e hidrodinámicas. De esta forma, las innovaciones técnicas de STILL aseguran máximas prestaciones con el mínimo de emisiones de CO2, unos factores que, durante 2024, han permitido que la demanda de carretillas térmicas haya evolucionado favorablemente. Estos cambios no han revertido en el dominio de la tecnología eléctrica, pero nuestros clientes agradecen este tipo de mejoras que reflejan el compromiso de STILL con todas las realidades intralogísticas”, asegura José Antonio Rivera, director comercial STILL España.
Por su parte, Lola Espinosa, Marketing Logisnext, indica: “Los motores de la etapa V obligatorios a partir de 2022 marcan claramente la tendencia de las carretillas térmicas. La tendencia hacia la electrificación se ha agudizado más. Sin embargo, en estos últimos años la tendencia es estable. Tanto las máquinas con motor Diesel o LPG tienen una tendencia a mantenerse en el mismo nivel. Hay sectores que por sus condiciones ambientales (exterior, tipo de operación de baja producción, gran tonelaje (puertos, contenedores) y productividades en los que todavía la necesidad de este tipo de producto es necesario”.
Para Ángel Zamora, jefe de ventas de la zona Norte Baoli en España: “Continuamos en una situación similar a la de los últimos años: las carretillas eléctricas siguen consolidándose frente a las térmicas, sobre todo por motivos de responsabilidad medioambiental. No obstante, las carretillas térmicas mantienen un público fiel, que continúa prefiriéndolas para aplicaciones de exterior y un uso esporádico, especialmente para la manipulación de materiales al aire libre. El bajo coste inicial y el rápido retorno de la inversión —sumado a la potencia y versatilidad de este tipo de vehículos— hacen de las carretillas térmicas la opción favorita para sectores exigentes como la construcción y la fabricación. Estas características son las principales razones de la elección de las carretillas térmicas por encima de otras opciones en ciertos entornos operativos”.
En palabras de Edgar Portillo, Product Management Manager Linde Material Handling España: “La demanda de carretillas térmicas ha mostrado una ligera estabilización en los últimos años, en contraste con el crecimiento acelerado de las carretillas eléctricas impulsadas por la sostenibilidad. Sin embargo, las carretillas térmicas siguen siendo una opción preferente en entornos operativos específicos debido a sus capacidades de trabajo en exteriores, su robustez y su rendimiento en aplicaciones de alta demanda. Industrias como la construcción, la minería, la manipulación de materiales pesados y operaciones en terrenos irregulares dependen de la potencia y la autonomía que ofrecen las carretillas térmicas. Además, en aplicaciones donde las condiciones son extremas o donde las estaciones de carga eléctrica no son viables, las carretillas térmicas continúan ofreciendo una solución confiable y eficiente”.
En el caso de David da Silva, Key Account Manager Lusilectra-BOBCAT Material Handling siguen siendo un producto clave: “Actualmente la demanda se ha volcado aún más, si cabe, hacia la electrificación. Según los indicadores, el mercado es de un 75% para unidades eléctricas. Sin embargo, para nosotros sigue siendo un producto clave, siendo especialistas en los modelos de combustión interna y uno de los principales fabricantes OEM de motores diésel en el sector. Seguimos ganando terreno en este rango, innovando con nuevas soluciones y ofreciendo una amplia gama para alcanzar el mercado con grandes metas. Hoy, y aunque la mayoría de los clientes procuran dar el paso hacia la electrificación, siguen existiendo distintas aplicaciones en las que se resiste el uso de unidades térmicas, aplicaciones de cadencia más extrema, y con dificultad para la integración de un puesto de carga. Aunque en la teoría, hoy las unidades eléctricas ofrecen prestaciones iguales o incluso superiores, mayores autonomías e incluso soluciones de carga más eficientes, sabemos que el mercado reserva aún ciertas aplicaciones exclusivamente a las máquinas térmicas, siendo para nosotros una oportunidad para crecer, ya que buena parte de nuestros competidores han abandonado el desarrollo en esta gama, donde nosotros seguimos innovando”.
También apunta el descenso Ana Martínez, jefa de producto Hyster/Yale en Genera: “El mercado de carretillas térmicas continúa descendiendo. En 2024 va ligeramente por debajo que el año anterior, cada vez más las empresas sustituyen sus parques de carretillas térmicas por eléctricas y se espera que esa tendencia se mantenga. Hay empresas que continúan demandando carretillas térmicas porque su entorno de trabajo es exterior, porque el terreno requiere una carretilla con la altura y prestaciones de una carretilla térmica o porque la carga que cogen es muy pesada y la oferta de carretillas eléctricas con gran capacidad es más limitada”.
Por último, Rolf Eiten, President & CEO Clark Europe, subraya: “La demanda actual de carretillas elevadoras con motor de combustión interna está disminuyendo. Y esto es así desde hace varios años. En los países europeos en particular, los propulsores eléctricos han superado las ventas. Incluso hoy en día, los motores de combustión interna sólo representan el 13% del mercado total en la región EMEA”.
Impacto mercado segunda mano. En STILL, ofrecemos productos y servicios que se adaptan a los requisitos y condiciones de los clientes para que logren sus objetivos de forma sencilla e inteligente. Por eso, no nos limitamos a la venta de carretillas nuevas, sino que ofertamos modelos seleccionados a un precio muy competitivo. Todos los modelos de segunda mano de STILL pasan por un proceso de reacondicionamiento exhaustivo, que avala su uso seguro y eficiente con todas las garantías de calidad. Es lógico pensar que, si el aliciente principal de las carretillas térmicas es su bajo coste, el contar con modelos usados, pero que mantienen la calidad de STILL a un precio más reducido, hace de las carretillas térmicas de segunda mano una opción extremadamente atractiva. Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, las flotas térmicas se usan esporádicamente. Esto incentiva más la elección de modelos de bajo coste para asegurar el retorno de la inversión. En esta línea, el alquiler de carretillas térmicas también representa una alternativa interesante a la compra de vehículos nuevos. En STILL ofrecemos la opción de alquilar maquinaria a corto plazo, un servicio cuya demanda crece en épocas de incertidumbre para los centros de distribución o almacenes. Por ejemplo, para evitar tiempos de inactividad mientras se reparan averías inesperadas en la flota o para hacer frente a picos estacionales de actividad. Al igual que con las carretillas térmicas de segunda mano, los clientes que alquilan maquinaria STILL logran sus objetivos sin realizar una gran inversión, pero mantienen la capacidad de respuesta gracias a las prestaciones de nuestras soluciones.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. Nuestra experiencia nos indica que las empresas valoran ante todo la disponibilidad y fiabilidad del servicio técnico. En STILL, lo hacemos realidad organizando este servicio en equipos regionales, dirigidos por un manager regional que conoce las características y necesidades de todos los clientes de su área. El conocimiento actualizado y de primera mano nos permite a los equipos técnicos de STILL Service ser más rápidos en una amplia variedad de servicios. Uno de los más básicos es la revisión periódica de los equipos. Con este servicio, mantenemos la flota de los clientes, ya sea de carretillas STILL o de otros fabricantes, como el primer día. Gracias a este enfoque cercano y profesional, notamos que los clientes valoran y priorizan el cuidado constante de su flota.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. Desde STILL disponemos de un amplio catálogo de sistemas que garantizan la protección de operarios, máquinas e instalaciones. Para la protección física de los trabajadores ofrecemos elementos que van desde cinturones de seguridad a techos panorámicos que maximizan la visibilidad. Rejillas protectoras, frenos automáticos, sistemas de sujeción, etc. En lo referente a ergonomía, contamos con asientos ajustables y diseñados para favorecer un trabajo cómodo y seguro, incluso, durante varias horas de conducción. Otras soluciones de seguridad muy populares entre las carretillas de STILL son las señales de advertencia tanto lumínicas como sonoras. Un ejemplo de ello es la solución STILL SafetyLight 4Plus. Esta proyecta líneas de luz en los laterales de la carretilla, así como unos puntos de luz azul 5 metros por delante y detrás del vehículo, marcando la dirección. Junto a las luces de zona de advertencia STILL Warning Zone Light, estas soluciones de seguridad crean una advertencia visual para peatones y otros conductores, reduciendo así los riesgos de colisión. Estas son solo algunas de las soluciones que nos permiten mantener a salvo a los operadores de carretillas térmicas STILL.
Impacto mercado segunda mano. El mercado de segunda mano para carretillas térmicas ha crecido en relevancia, especialmente para empresas que buscan reducir costes de inversión sin comprometer la funcionalidad operativa. Las carretillas térmicas de segunda mano representan una opción atractiva debido a su durabilidad inherente y a su capacidad de mantener un buen rendimiento incluso después de años de uso.
Para muchas empresas, particularmente en sectores con márgenes ajustados o que necesitan incrementar su flota de forma rápida, el mercado de segunda mano ofrece la posibilidad de adquirir equipos confiables a un coste considerablemente menor. Además, las soluciones de reacondicionamiento y certificación de carretillas usadas aseguran que estos equipos sigan siendo una opción viable y segura para las operaciones diarias.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. Cada vez más empresas reconocen la importancia crítica del mantenimiento en la gestión de sus carretillas térmicas. Por ello, para maximizar la vida útil de estos equipos y evitar paradas no planificadas que pueden afectar significativamente a la productividad, se está adoptando un enfoque proactivo en el mismo. Las soluciones de telemetría y los sistemas de monitorización en tiempo real permiten una evaluación continua del estado de las carretillas, lo que facilita la planificación de mantenimientos preventivos antes de que surjan problemas graves.
En esta línea, la concienciación sobre la necesidad de un mantenimiento adecuado ha crecido, ya que las empresas comprenden que los costes asociados con el mantenimiento regular son significativamente inferiores a las pérdidas derivadas de fallos inesperados y tiempos de inactividad prolongados.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. Desde hace años, Linde MHI invierte parte considerable de sus recursos en el desarrollo de innovaciones que mejoran la ergonomía y la seguridad en todos sus equipos. Estos avances incluyen sistemas de suspensión mejorada en los asientos, controles intuitivos y pantallas de fácil acceso que reducen la fatiga del operador durante largas jornadas de trabajo. En términos de seguridad, se están integrando tecnologías avanzadas como sistemas de detección de proximidad, cámaras de visión 360 grados y soluciones automáticas de frenado de emergencia, diseñadas para evitar colisiones y reducir riesgos en entornos operativos complejos.
Tecnologías como Linde Safety Guard o Linde Safety Pilot son el claro ejemplo de que las innovaciones de Linde MHI buscan, no solo mejorar la productividad, sino también asegurar un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
Impacto mercado segunda mano. Desde luego, es una opción atractiva para quien busque reducir costes de inversión a corto plazo, aunque puede resultar contraproducente si analizamos los casos a largo plazo, justamente en las unidades térmicas se suelen incrementar los valores de mantenimiento cuanto más longeva se vuelve la unidad, se debe estudiar cada caso como una solución muy particular. Dicho esto, resulta evidente considerarlo como una solución realmente poco garantizada en lo que respecta a la reducción de costes a largo plazo, sobre todo dependiendo de las exigencias del cliente. Siendo esta la forma más habitual de buscar abaratar los costes de la flota, podemos hablar desde la experiencia cuando recomendamos a nuestros clientes no hacer depender su operativa de unidades reacondicionadas, o en parques de cierta antigüedad, ya que compromete la disponibilidad en caso de paradas y tiende a incrementar los costes de mantenimiento por intervenciones correctivas derivadas de la antigüedad de las unidades. En muchos casos, puede encajar como solución provisional o en aplicaciones menos exigentes.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. El mantenimiento tanto preventivo como correctivo es la piedra angular de la fiabilidad, contar con un servicio técnico cualificado, disponible para urgencias y con proximidad, estas suelen ser claves para convertir un producto bueno en excelente, en poder ofrecer un servicio excepcional capaz de solventar cualquier parada en el menor tiempo posible. Es de mayor importancia contar con garantías en este aspecto, ofrecer contratos de mantenimiento nos garantiza la realización de todas las intervenciones en su debido momento y posponer la aparición de intervenciones urgentes. Controlando el mantenimiento integral de la flota se puede ofrecer una solución más global, con todas las ventajas de compromiso que esto supone para ambas partes. Nuestros clientes muestran muchas inquietudes en este aspecto, siendo cada vez más importante, incluso pudiendo decantar la balanza a la hora de seleccionar un proveedor por encima incluso de la oferta económica presentada. La vocación hacia el servicio técnico se consolida como nuestra mayor arma, la proximidad con el cliente y la ventana de comunicación unificada son nuestros principales argumentos de venta.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. En aspectos de seguridad, estamos en lo más alto de la cadena, nuestros productos cumplen con los estándares de seguridad más exigentes de la industria, implementando de serie todos los elementos que demanda el sector. Desde las últimas actualizaciones en normativas de seguridad, hemos adaptado los equipos y sus prestaciones para cumplir desde el primer día con las nuevas exigencias, tanto en lo que se refiere a seguridad pasiva como activa. A nivel de ergonomía y hasta la fecha, ya contamos con un puesto de conducción muy desarrollado, sin grandes cambios requeridos, pero sin dejar de lado la innovación. Recientemente hemos ampliado la oferta en sistemas especializados de visibilidad específica y periférica, se ha ampliado la oferta de accesorios de señalización y se han integrado nuevos opcionales a los sistemas de gestión de flotas, todo esto conforma una gama de opcionales que añaden valor a nuestros equipos tanto desde el punto de vista de confortabilidad y ergonomía como desde el punto de vista de la seguridad. Manteniendo esta línea de innovación es como conseguiremos seguir creciendo, acompañando al mercado entre los principales actores del sector.
Impacto mercado segunda mano. Las carretillas térmicas de segunda mano, en su mayoría, tienen el motor etapa anterior, siendo sus costes mucho menores y en operaciones tradicionales o de exigencia media pueden trabajar perfectamente sin ninguna dificultad dando un rendimiento óptimo.
Es una opción muy interesante que aporta soluciones a las necesidades de reducción de costes y que complementa a otras operaciones de distinta exigencia.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. Todas las carretillas tienen su correspondiente plan de mantenimiento preventivo. Y más que este, el mantenimiento en uso que permite que todas las carretillas estén trabajando siempre sin parar.
En el caso de las carretillas térmicas, en Logisnext, aplicamos este tipo de mantenimiento para todas nuestras máquinas con el fin de que nuestros clientes puedan desarrollar sus operaciones con la máxima eficiencia y productividad.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. En Logisnext siempre estamos enfocados para que nuestros productos contribuyan a la mejor productividad de las distintas operaciones de nuestros clientes.Y consideramos muy importante la comodidad en la conducción de la carretilla por parte del conductor de la misma. Es lo que llamamos la ergonomía. En este sentido, y como ejemplo de esta dirección, hemos incluido como opción estándar el asiento con suspensión neumática con el fin de poder solicitarlo como habitual y así facilitar la operación al operario. Nuestro principal objetivo es que nuestros clientes participen en el desarrollo de nuestros modelos para fabricarlos como los necesitan y adaptados a sus necesidades reales.
Impacto mercado segunda mano. Sí, es una opción muy válida para aquellos que tengan un presupuesto menor y una necesidad de carretilla sin muchas exigencias. Además, en muchos casos tienen la ventaja de que los motores son más antiguos y no tienen filtro de partículas con lo que se ahorran los engorros de la regeneración.
Para aquellos que no quieran invertir en una carretilla nueva pero quieran una máquina con las máximas garantías una buena opción es adquirir una máquina refabricada en Reviver, la fábrica que GAM ha inaugurado recientemente para ‘refabricar’ máquinas dándoles una segunda vida y aprovechando los componentes originales que están en buenas condiciones, contribuyendo a la economía circular y disminuyendo así la huella de carbono.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. Las empresas que optan por la modalidad de alquiler o renting, que hoy en día son la mayoría, tienen incluido dentro de la cuota el mantenimiento preventivo y correctivo de forma que. Al asegurarse un correcto mantenimiento de las máquinas, reducen las posibles paradas por problemas técnicos y tienen una disponibilidad alta de sus carretillas. A los clientes que optan por adquirir las carretillas, siempre les recomendamos que adquieran también un contrato de mantenimiento preventivo. Eso ayuda a tener siempre la máquina a punto para su uso evitando muchas averías.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. Recientemente Hyster-Yale ha lanzado al mercado un paquete un avanzado sistema de asistencia al operario que ayuda a reforzar las mejores prácticas al manejar una carretillas elevadora. Hyster Reaction o Yale Reliant fomenta la estabilidad de la carretilla y la seguridad de la carga limitando dinámicamente ciertos aspectos de la máquina en respuesta a las condiciones de trabajo y manteniendo el control de la carretilla en manos del carretillero. Además, puede contar también con diferentes dispositivos para evitar la colisión con otras carretillas y con peatones que estén en la zona de trabajo de la máquina. Hyster Reaction/Yale Reliant utiliza tecnología de banda ultra ancha de 360° para detectar equipos etiquetados, áreas de instalaciones y peatones en las proximidades. Tras la detección, el sistema PD ajusta el rendimiento de la carretilla elevadora para dar a los operarios, además de avisos mediante sonido y diferentes luces, tiempo adicional para reaccionar.
Impacto mercado segunda mano. A medida que el mercado de carretillas nuevas pase de los motores de combustión a la propulsión eléctrica, el mercado de usadas también lo hará. Especialmente cuando la situación económica de un mercado está bajo presión, las empresas elegirán carretillas usadas en lugar de invertir en equipos nuevos sólo para ahorrar costes. En términos de costes operativos, las carretillas elevadoras con accionamiento eléctrico tienen una gran ventaja sobre las carretillas elevadoras con accionamiento térmico. En la mayoría de las aplicaciones actuales, el accionamiento eléctrico puede sustituir al accionamiento de térmico.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. Por encima de todo, los clientes que operan flotas de carretillas elevadoras han comprendido la importancia del mantenimiento preventivo y continuo para preservar el valor residual de la inversión, y el impacto que tiene el mantenimiento en una alta disponibilidad. El tiempo de inactividad no planificado de los equipos es perjudicial para el negocio y todo usuario quiere evitarlo. Las carretillas elevadoras con accionamiento eléctrico suelen requerir menos mantenimiento.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. Clark se esfuerza siempre por mejorar al máximo las condiciones de trabajo del conductor, tanto en términos de ergonomía y seguridad como de facilidad de manejo de la carretilla. Cuanto mejor esté diseñado el lugar de trabajo para el conductor de una carretilla elevadora, mejor será su nivel de rendimiento. Por ello, trabajamos constantemente en mejorar el lugar de trabajo, creando más espacio, teniendo mejor visibilidad, proporcionando un manejo intuitivo y ergonómico, y menos ruido. La avanzada pantalla en color de 5 pulgadas con cámara de marcha atrás integrada, los sistemas de seguridad activa y el amplio equipamiento adicional, no sólo garantizan un alto nivel de seguridad, sino también la mayor eficiencia posible en el uso. Las características de seguridad incluyen, por ejemplo, el indicador de peso de la carga, que mide el peso de la carga en las horquillas y ayuda a evitar que la carretilla se sobrecargue. El sistema de mástil vertical (VMS), en el que un sensor de inclinación coloca automáticamente el mástil en posición vertical para que las mercancías puedan cargarse y descargarse con rapidez y seguridad. El VMS coloca el mástil en posición vertical tanto cuando se inclina hacia delante como hacia atrás y compensa la posición del vehículo en suelos irregulares o rampas. Finalmente, destacar que el uso seguro en terrenos inclinados o rampas está garantizado por el freno de estacionamiento eléctrico de conexión automática. Esto evita que la carretilla se acelere involuntariamente o ruede hacia atrás y garantiza que el operador siempre tenga el vehículo bajo control.
Mantenimiento preventivo, conciencia sobre su importancia. Para las empresas, cuidar de su flota es cuidar de su inversión. El mantenimiento preventivo y correctivo garantiza que su actividad continúe sin parones ni retrasos inesperados. Además, extiende el uso de los vehículos y atrasa al máximo la inversión que implica volver a adquirir maquinaria nueva. Por lo tanto, con estas razones y desde el punto de vista económico, las compañías dan una alta prioridad al servicio posventa y de mantenimiento. En Baoli, la formación de nuestra red de distribución es esencial para que conozcan en profundidad nuestro amplio catálogo de productos, así como nuestras novedades, tecnología o recursos prácticos. Consideramos que este es un proceso esencial para que ofrezcan el excelente servicio de posventa que nos caracteriza.
Innovaciones en ergonomía y seguridad. Los modelos de carretillas térmicas de Baoli cuentan con sistemas de seguridad y ergonomía que garantizan el bienestar de los operarios. Nuestra afianzada gama Baoli KBD está diseñada con materiales resistentes y elementos robustos, como la cabina de conducción, el mástil y el techo protector. El asiento y la columna de dirección son ajustables, el estribo del operador grande y cómodo y, para evitar esfuerzos innecesarios, el freno de estacionamiento se activa de forma práctica con el pie. El diseño de nuestras carretillas térmicas favorece la visibilidad y también son muy fáciles de conducir gracias al volante reducido de 300 milímetros. Unas prestaciones únicas para quien busca potencia, rentabilidad y la máxima ergonomía a un precio coherente y equilibrado.
Informe publicado en el nº296 de Logística Profesional (pág 58-67)
Las actividades postales y de correos han sido las responsables del aumento de afiliación en el último mes, con un incremento de afiliación de 22.014, un 20,09% más. El resto de las actividades pierde afiliados en mayor o menor medida. La campaña de Navidad y el auge del e-commerce están detrás de este aumento.
Comentarios