Dragados Offshore se va a ocupar una instalación 13.500 m2 en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz tras recibir un informe favorable de la Mesa de Contratación a su oferta por esos espacios de la conocida como PPL de Altadis. La compañía ha elegido esta ubicación por situarse enfrente de sus actuales instalaciones en el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, y por su fácil acceso a vías de comunicación terrestres y marítimas.
La empresa de logística LTK era el anterior inquilino. Se espera que entre en funcionamiento a principios del año próximo tras las obras de acondicionamiento conforme a las necesidades de la compañía. Zona Franca de Cádiz llevará a cabo la obra de adecuación, con un importe superior a 170.000 euros, que consistirá en distintos trabajos de reparación de filtraciones, resanado y pintado de fachadas, puesta a punto de puertas y muelles de carga, reposición de diferentes elementos y una puesta a punto completa de la instalación eléctrica.
Fran González, delegado del Estado, ha valorado: “Una gran noticia que contribuye a revitalizar el tejido productivo de esa zona y refleja la puesta en valor de todo el conjunto de instalaciones de la zona que perteneció a la antigua tabaquera. Estamos impulsando la comercialización y puesta en valor de todas nuestras instalaciones, con especial esfuerzo en esta zona para situarla al mismo nivel que el resto del recinto fiscal, cuya ocupación ronda el 100%. Y nuestro trabajo ya está dando resultados con la llegada de grandes empresas como Dragados y empresas innovadoras como Elecam o Rospa que en los últimos meses se han incorporado a nuestras instalaciones y se han sumado a nuestro nuevo modelo de industria 4.0”.
En los últimos meses, la actividad comercial de la zona del recinto fiscal gaditano que perteneció a Altadis ha registrado un gran impulso. Al arrendamiento del denominado edificio en cruz por parte de la Guardia Civil para albergar el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo, hay que sumar la llegada más recientemente de firmas tecnológicas como Rospa y Elecam.
Componentes y Servicios Rospa se ha instalado en una nave de 2.120 m2 para desarrollar Solar Box, un producto para la optimización en la generación y tratamiento de la energía fotovoltaica. Por su parte, Elecam Group firmó en mayo el contrato de arrendamiento del conocido como Centro de Paletizado Internacional (CPI), un equipamiento de 3.688 m2 para ubicar en él las que serán sus oficinas centrales.
Estas incorporaciones no solo contribuyen a la recuperación de espacios productivos del recinto fiscal sino que contínúa la línea de atracción de empresas de innovación y nuevas tecnologías de la Zona Franca dentro de su modelo de generación de industria y economía sostenible y responsable.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios