GAM ha alcanzado los 143,3 millones de euros de cifra de negocio a cierre del primer semestre del año, lo que supone un aumento del 10%. Todas las líneas han experimentado crecimientos y ha mejorado el margen con una tendencia de crecimiento a doble dígito. El EBITDA registró 38,5 millones de euros, un crecimiento del 12%, que supone un 27% sobre ventas. En cuanto al resultado neto, alcanza los 2,2 millones de euros, y la inversión en maquinaria (CAPEX) se reduce en un 40%.
En estos primeros seis meses del año, la compañía ha mantenido un crecimiento homogéneo de todas las líneas de negocio. Así, su estrategia de diversificación de negocios se sigue implementando.
De esta manera, los ingresos por servicios de renting/outsourcing (largo plazo) han aumentado un 20% hasta los 38,3 millones de euros, y representan ya el 27% de los ingresos del grupo. Por su parte, el negocio de alquiler y servicios de corto plazo se incrementan en un 11%, hasta los 55,3 millones de euros.
Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como distribución, formación, mantenimiento o compraventa), crecen un 2% hasta los 49,7 millones de euros.
Esta estrategia de diversificación de negocios permite crecer manteniendo la rentabilidad EBITDA en el 27% y mejorar un punto porcentual. Por el contrario, el EBIT cae un 8% frente al primer semestre de 2023 debido al incremento de las amortizaciones (+22%), de lo que cuatro puntos porcentuales derivan de la NIIF 16 y dos puntos provienen de la amortización de la planta Reviver.
En el primer semestre del año, la compañía ha seguido su senda de crecimiento en todas las geografías, impulsado por las operaciones de M&A realizadas en 2023 y el crecimiento en negocios de renting/outsourcing.
Destacan Marruecos y Arabia, donde la cifra ha aumentado un 78% respecto al primer trimestre del año pasado, seguido de LATAM en donde se ha incrementado un 43%. De forma más moderada, Portugal y España han crecido un 4% y 3% respectivamente.
En relación con los resultados de EBITDA, ha reducido su exposición en el mercado español, dejando hueco a mercados internacionales con mayores rendimientos y oportunidades crecientes. De esta forma, España pasa de abarcar del 73% al 65% del mercado, que ahora se divide entre LATAM (17%), Portugal (12%) y Marruecos y Arabia (6%).
La compañía ha duplicado su tamaño en el periodo 2019-2023 y sigue aumentando al 10% en el primer semestre de 2024, mostrando su vocación de crecimiento en los negocios principales y concentración del sector, así como fortalecimiento de nuevos negocios (formación – Kirleo, audiovisuales y servicios, robótica y AGV).
Con la entrada a los negocios de distribución y posventa y negocio de renting/outsourcing se ha producido un cambio de mix de negocios que ha reducido la necesidad de inversión, aportando equilibro y proporcionando recurrencia a la generación de ingresos.
Adicionalmente, con el arranque del proyecto Reviver de refabricación de maquinaria, la inversión (CAPEX) se verá aún más ajustada, permitiendo controlar el apalancamiento y mejorando la rentabilidad sobre los activos.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios