CargoON evalúa el impacto de la inteligencia artificial en la logística y la gestión de la cadena de suministro en su informe ‘La Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro’ en el que da una visión detallada de las herramientas actuales y el potencial a futuro de la IA, mostrando cómo las empresas pueden aprovechar las tecnologías de la IA para mejorar la eficiencia, reducir los costes y crear cadenas de suministro más resilientes.
En el estudio se señalan cuatro tendencias que pueden transformar la industria:
- Poder predictivo: los análisis impulsados por IA mejoran significativamente la previsión de la demanda, la gestión del inventario y la planificación de la producción.
- Avances en automatización: la automatización impulsada por IA está revolucionando las operaciones de almacenamiento y logística, fomentando importantes mejoras en la eficiencia.
- Decisiones más inteligentes: el procesamiento de datos en tiempo real a través de la IA permite una toma de decisiones más informada y oportuna.
- Un futuro resiliente: la IA ayuda a identificar los riesgos potenciales de forma anticipada, lo que permite a las empresas tomar medidas proactivas para evitar las disrupciones.
Sobre su experiencia directa con las capacidades transformadoras de la IA, Juan Manuel Sen, IT Project Delivery Manager & Innovation Lead Iberia de DHL Supply Chain, hace hincapié en las ventajas estratégicas que aporta la IA a la planificación del empleo y la gestión del transporte, y señala: “Contamos con los llamados modelos predictivos para determinar la demanda de trabajadores, lo que nos permite planificar de forma anticipada tanto la contratación como la formación. El aprendizaje automático también nos ayuda a prever el número de vehículos de transporte necesarios con meses de antelación, optimizando los procesos logísticos en el almacén e incluso utilizando la IA para el análisis de contratos. Estos avances no solo mejoran la productividad, sino que también reducen significativamente los costes operativos”.
En esta línea, Michele Palumbo, profesor adjunto de Operaciones y Cadena de Suministro en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, añade: “En un contexto en el que las fronteras del mercado se amplían y el tiempo se reduce, el papel de la IA es cada vez más crucial. A pesar de los retos, el desarrollo futuro promete más eficiencia y optimización, gracias a la adopción de sistemas cada vez más inteligentes, autónomos y predictivos, capaces de analizar datos en tiempo real para ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de adaptación a escenarios complejos en evolución y de respuesta a crisis y cambios, que no han faltado en los últimos años”.
A medida que las empresas van evolucionando por el complejo mercado actual, la integración de la IA en la cadena de suministro surge no solo como una opción, sino como un imperativo estratégico. El informe ofrece una guía completa para aquellas empresas que buscan aprovechar todo el potencial que ofrece la IA.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios