El Grupo InPost ha dado a conocer su nuevo modelo de locker autónomo que incorpora paneles fotovoltaicos y almacenamiento de energía. La compañía está llevando a cabo una prueba piloto en Polonia, Reino Unido, Italia y Francia.
Esta nueva solución mantiene todas las funcionalidades del casillero actual pero incorpora opciones adicionales para optimizar el consumo de energía. Así, la iluminación de la máquina se reduce al 30% de su rendimiento después del anochecer, y por la noche, cuando el uso es insignificante, se puede apagar por completo.
Los lockers tienen paneles fotovoltaicos en el techo y almacenamiento de energía que funciona incluso a temperaturas bajo cero. Una batería incorporada permite colocarlos en cualquier lugar, independientemente del acceso a la red eléctrica. Dentro del proyecto piloto, también se están instalando máquinas madre, conectadas a la red eléctrica, que recargan las baterías para alimentar estos equipos independientes en caso de mal tiempo.
Izabela Karolczyk-Szafrańska, directora de marketing y ESG del grupo, destaca: “El locker autónomo es otra innovación del Grupo InPost. Estos casilleros de última generación ahora se pueden colocar en lugares que antes eran imposibles debido a la falta de acceso a la red eléctrica. Los nuevos equipos hacen que nuestra red sea más accesible para el mayor número posible de clientes. Se trata de un paso más en la implementación de nuestra ambiciosa estrategia de descarbonización y de una solución tecnológica única que no está disponible en el mercado. Vale la pena señalar que ejecutaremos la prueba piloto simultáneamente en cuatro países europeos, lo que nos dará una visión única de las posibilidades de expandir la red de máquinas autónomas en países con diferentes condiciones climáticas”.
Como parte de un proyecto piloto de lockers autónomos, se instalaron nueve máquinas en Polonia, en Cracovia y Gdańsk. A finales de mayo, se pusieron en servicio tres máquinas en Florencia (Italia), donde no ha habido necesidad de sustituir las baterías. En Londres (Reino Unido), se están llevando a cabo pruebas en dos máquinas, y en Francia, el piloto comenzará a finales de este mes en Lille, donde se planean nueve equipos.
La estrategia de descarbonización del grupo es una adición integral a su estrategia comercial. La huella de carbono de las entregas de sus lockers genera hasta un 98% menos de emisiones de CO2 en la última milla en comparación con la entrega a domicilio. El locker autónomo es un paso más en su esfuerzo por reducir su huella de carbono.
El grupo también está invirtiendo en el desarrollo de la electromovilidad en términos de flota y cargadores eléctricos. Además, es la primera empresa en Polonia con objetivos NET-ZERO aprobados por SBTi para 2040 y una de las siete empresas del sector logístico en todo el mundo en seguir un ambicioso camino de descarbonización para 2040.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios