Webfleet cumple 25 años con más de 60.000 clientes que dan servicio a conductores de 180 países. La solución de flotas de Bridgestone nació en Alemania en 1999 como pionera y ha tenido un papel clave en el desarrollo de las tecnologías en las últimas décadas en este ámbito.
Jan-Maarten de Vries, presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions, afirma: “La telemática ha revolucionado el sector del transporte, pasando del simple seguimiento de vehículos a soluciones integrales de gestión de flotas y datos. El vehículo actual genera muchos más datos, desde los remolques hasta los neumáticos. La creciente conexión de estas diferentes fuentes de datos a través de soluciones holísticas de gestión de flotas permite a las empresas de flotas desarrollar y optimizar continuamente sus operaciones”.
Las empresas de flotas ven esencial la integración y el intercambio de datos sin fisuras, ya que los nuevos casos de uso provienen de diversos proveedores y las necesidades de los clientes son cada vez más complejas. La inteligencia artificial elevará aún más el listón, abriendo mayores oportunidades para mejorar las soluciones de gestión de flotas. Por ejemplo, optimizando la planificación de rutas, el mantenimiento predictivo y la seguridad vial y de los conductores.
“La telemática seguirá proporcionando ROI a medida que las flotas aborden nuevos retos. Especialmente las soluciones basadas en IA y los vehículos eléctricos tendrán un enorme impacto en la gestión de flotas en el futuro. Para nosotros está claro que las asociaciones y la colaboración serán esenciales para desbloquear posibilidades y ofrecer nuevos servicios y modelos de negocio que proporcionen valor añadido a nuestros clientes en estos tiempos de rápidos cambios”, añade De Vries.
En 1999, DataFactory lanza Webfleet 1.0, la primera solución centralizada de gestión de flotas e interfaz visual de usuario. Como las flotas pueden acceder a esta tecnología de vanguardia sin necesidad de instalación local, esta solución de software como servicio ofrece un nivel de escalabilidad nunca antes alcanzado. Las empresas de flotas comprenden rápidamente el poder que esta nueva solución dinámica pone a su alcance.
Webfleet, Blaunpunkt y Siemens unen fuerzas en 2001 para lanzar uno de los primeros sistemas de navegación conectados que integra el seguimiento con la comunicación bidireccional con el conductor. Los gestores de flotas y los conductores pueden ahora trabajar más estrechamente, para una colaboración más eficaz, dinámica y rápida.
En 2005, TomTom adquiere DataFactory, combinando la solución de gestión de flotas Webfleet con los dispositivos TomTom y LINK. Con la navegación conectada y la gestión de pedidos, las empresas de flotas obtienen una enorme variedad de nuevos conocimientos para tomar decisiones inteligentes, más rápido.
Webfleet crece rápidamente mediante expansiones internacionales, adquisiciones y asociaciones. Con el lanzamiento de TomTom WORK, en 2006 se convierte en la principal solución de gestión de flotas en Europa.
A partir de 2010, la compañía experimenta un crecimiento continuo. Los conductores se conectan con los terminales de conductor PRO 7100 y 9100 que ofrecen una guía de ruta mejorada y un cálculo de ruta más rápido para ahorrar tiempo en la carretera. Desde una interfaz fácil de usar, tienen acceso a una selección de funciones y herramientas que les ayudan a realizar su trabajo de forma más segura y mejor. Los datos del vehículo se utilizan para la optimización del combustible, la conducción ecológica y la formación del conductor. La compañía lanza Optidrive, un enfoque completo para ayudar a los conductores a mejorar continuamente su rendimiento y conseguir trayectos más seguros, un menor consumo de combustible y flotas más sostenibles.
En 2019, la compañía se convierte en parte de Bridgestone. Junto con los neumáticos, sus soluciones avanzadas y su red de distribución, es ahora un componente clave de una propuesta integral para flotas.
Desde 2020 comienza su apoyo al vehículo eléctrico. Su solución de gestión de flotas de estos vehículos permite a los usuarios detectar qué vehículo de su flota podría cambiarse por un modelo eléctrico, supervisar sus vehículos de combustión interna junto con sus vehículos eléctricos y diseñar una estrategia de carga eficiente que optimice el retorno de la inversión.
En la actualidad, la compañía se compromete a aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a los retos de los operadores de flotas, integrando sensores de neumáticos, dashcams, IA e IoT para impulsar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el sector de las flotas ahora y en el futuro.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios