El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su participación en el Consejo de Ministros de Foro Internacional de Transporte (ITF), celebrado el Leipzig (Alemania), ha instado a planificar mejor el espacio urbano para acelerar la reducción de emisiones en el transporte, apostando por una movilidad más activa y sostenible, que priorice el transporte público colectivo. No en vano, el 85% de las emisiones contaminantes del transporte proceden del vehículo privado y especialmente en las grandes ciudades.
“Está claro que debemos descarbonizar el transporte, pero igual de importante es la manera en que lo hagamos: tener normas comunes a nivel global es clave, porque el cambio climático nos afecta a todos”, explicaba Puente.
En este sentido, también ha señalado que “nuestra responsabilidad como ministros es la de dar certidumbre e indicaciones claras de hacia dónde ir y cómo, para que las empresas puedan llevar a cambio ese necesario cambio hacia una movilidad más verde. Esa es la clave en la colaboración público-privada: voluntad política y certidumbre”.
Además, ha afirmado, que aunque no hay una única vía para un transporte más verde, que debe involucrar a todos los modos de transporte, es fundamental tener en cuenta su dimensión social. Es lo que, a su juicio, tiene claro el Gobierno de España, que considera que el transporte es una herramienta fundamental de cohesión social y territorial. De ahí los programas de ayuda al transporte público, la configuración de una red ferroviaria mallada tanto de alta velocidad como de carácter convencional, la existencia de unas obligaciones de servicio público, etc.
El responsable ministerial manifestó asimismo que hay que impulsar los compromisos internacionales para avanzar en la mejora de la conectividad global y la resiliencia de las infraestructuras, en el marco de la necesaria descarbonización del transporte e impulso de la movilidad sostenible.
“Por ello, en España tenemos un enfoque global y pragmático: impulso del transporte ferroviario, promoción del transporte público y la movilidad activa, puertos más verdes, desarrollo de SAF, etc”, indicaba.
El ministro ha destacado la importancia de situar a las organizaciones internacionales en el centro de un marco mundial de colaboración y que los países participen en esa colaboración con la voluntad política de llevar a cabo los cambios necesarios para alcanzar los objetivos de transformación del transporte.
Además, ha asegurado que España continuará con su alto nivel de implicación en ITF, ha trasladado a sus homólogos la importancia de la colaboración internacional a todos los niveles, públicos y privados, como demuestra “la experiencia que todos hemos tenido durante las últimas crisis de alcance mundial”.
También, ha señalado que se debe ir más allá y lograr un alto nivel de participación de todos los miembros en las actividades de investigación y análisis de ITF y aprovechar su gran capacidad como grupo de expertos para proporcionar herramientas para las políticas de transporte.
En ese sentido, el ministro ha apuntado que el sector del transporte cuenta con organismos sectoriales y financieros de altísima reputación, como ITF, “que han jugado un papel esencial para mantener y facilitar el comercio mundial y la conectividad”. Se trata de “organismos en los que la iniciativa pública y privada trabajan conjuntamente y, por ello, es donde deben surgir iniciativas que faciliten la inversión en proyectos de infraestructuras globales y sostenibles”.
Para Óscar Puente, “esta tarea ingente tiene que estar apoyada por cada uno de nuestros países, algunos situados más en la vanguardia, pero todos con el mismo objetivo de conseguir llegar a acuerdos”. Dichos acuerdos deben ser ambiciosos, pero realistas, ya que el contexto de los países y regiones es muy distinto.
Al respecto, ha afirmado que España es un ejemplo de que, con una estrategia política sostenida en el tiempo, puede situarse un país a la vanguardia en políticas de sostenibilidad en sectores como el de la energía, la tecnología o el transporte.
Durante el Consejo de Ministros, que congrega al mayor número de ministros de Transporte del mundo, se ha abordado la incorporación al ITF de tres países: República Dominicana, Omán, Arabia Saudí.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios