Aena continúa con el impulso de las Ciudades Aeroportuarias que se incluyen en su Plan Estratégico 2022-2026 y con las que se lleva a cabo el desarrollo dinámico de terrenos adyacentes a los aeropuertos. A través de una gestión flexible, obtiene el mayor valor de los activos al adaptarse a las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento.
En esta línea, el Consejo de Administración del gestor ha activado una nueva fase del Centro de Carga en la Ciudad Aeroportuaria del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas poniendo en el mercado una parcela de siete hectáreas. Este Centro de Carga ya amplió su zona Sur entre 2016 y 2023. La nueva fase se debe al incremento del sector de carga aérea y al aumento de la demanda de terreno por parte de los operadores.
El tráfico aéreo de mercancías ha registrado un incremento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023. En concreto, en 2023, se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía en España, un 7,9% más que el año anterior y, en el mes de abril de 2024 y el acumulado de los cuatro primeros meses del año, ha registrado cifras récord.
Como muestra de la gestión dinámica de los activos de Aena, en el ámbito concreto de la Carga Aérea, el gestor aeroportuario ha puesto en marcha recientemente un Plan Estratégico específico con el objetivo de atender la demanda creciente. Este plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas.
En el mismo contexto de gestión dinámica y flexible de los terrenos de las Ciudades Aeroportuarias, el gestor ha concluido el proceso de consultas con el sector para el desarrollo de una de las zonas dedicadas a Logística en Madrid, un proceso en el que han participado los principales actores del mercado (Arcano, Bankinter Logística, Eurocro, Goodman, Merlin, Newdock, PDC Industrial, Prologis y Selep), lo que confirma el elevado interés por el terreno. Durante este periodo de consultas han avanzado las tramitaciones urbanísticas.
En base a este intercambio de conocimientos entre el gestor y los principales actores del mercado logístico, Aena diseñará en los próximos meses la licitación de una parcela de cinco hectáreas destinada a logística en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y una de veinticinco hectáreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En los últimos meses, ha avanzado en el desarrollo de las Ciudades Aeroportuarias con proyectos concretos que confirman el valor de estos activos. El pasado mes de febrero, adjudicó a Andino Global, a través de Servicios Aeroportuarios Andino Global (SAASA), el derecho de superficie de una parcela para la construcción y explotación de una nave destinada a actividades de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En enero, adjudicó a Ryanair, a través de FR Hangars, el arrendamiento de un hangar para actividades de mantenimiento y pintado de aeronaves en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una duración del contrato de 15 años. Y en octubre del año pasado, también en Madrid, adjudicó un derecho real de superficie sobre una parcela para la construcción de un supermercado a Lidl. Esta compañía se ocupará de la construcción, gestión y explotación del supermercado, que llevará asociado un aparcamiento de uso exclusivo para sus clientes. La duración del contrato será de 30 años.
En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, IAS Handling se ha adjudicado recientemente una nave con una edificabilidad total de 2.797,20 m2, que permite desarrollar una terminal multifuncional de carga, naves con oficinas o áreas de maniobra para handling.
Actualmente, tanto en Madrid como en Barcelona, Aena está trabajando en el lanzamiento de parcelas adicionales relacionadas con la Carga Áérea, el mantenimiento de aeronaves y la actividad hotelera. Asimismo, el gestor aeroportuario avanza en la licitación de hangares en los aeropuertos de Zaragoza, Santiago-Rosalía de Castro y Sabadell (Barcelona).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios