El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona contará en la próxima edición de SIL, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona, con la mayor presencia de comunidades autónomas de su historia gracias a la participación de Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia, que acudirán para dar a conocer su potencial logístico.
Aragón expondrá, desde su stand de 300 m2, su capacidad logística, reconocida internacionalmente gracias a la disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, excelente intermodalidad (avión, tren, carretera) y capacidad de interconectar corredores y rutas.
Por su parte, Canarias participará a través del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y el Consorcio Especial de Gran Canaria.
La región de Castilla y León estará representada por la Asociación CyLoG, el Centro Logístico de Benavente, La Plataforma Intermodal Zaldesa de Salamanca y el Centro de Transportes y Aduanas de Burgos, dentro del espacio compartido con la Asociación ACTE, Asociación de Centros de Transporte y Logística de España.
Cataluña acudirá a través del Departamento de Territorio y sus empresas. Tendrá una presencia especial Cimalsa. También acudirán Incasòl, Ports de la Generalitat, FGC (Ferrocarrils de la Generalitat), Aeropuertos de Cataluña, Infraestructures.cat e Ifercat.
La participación destacada de Euskadi le permitirá mostrar su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo. La región dispone de infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, la red ferroviaria y los centros logísticos. La comunidad participa a través del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi que tiene como objetivo favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad.
Por su parte, Extremadura acudirá a través de Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura. Gestionan y comercializan tres grandes áreas logísticas e industriales que suponen la puesta a disposición de más de 650 hectáreas de suelo industrial de altas prestaciones. Dotadas de todos los servicios urbanos y con conexiones logísticas intermodales, permiten la implantación inmediata de su proyecto.
Galicia Logistics representará a la comunidad gallega aglutinando la oferta conjunta de servicios logísticos, infraestructuras y suelo empresarial en Galicia para acercar a cualquier empresa al mercado internacional.
Por último, la Región de Murcia desplegará en su stand toda su oferta logística con infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, el Puerto de Cartagena y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, así como infraestructuras viarias y ferroviarias.
Debido a la proximidad de la celebración de las elecciones europeas (9 de junio), la feria ha decidido no contar con una comunidad autónoma invitada, tal y como ha venido haciendo en las últimas 5 ediciones: Andalucía (2017), Comunidad Valenciana (2018), Aragón (2019), Extremadura (2022) y Euskadi (2023).
La feria mostrará también el potencial logístico de España que, gracias a su situación geográfica, conforma una inmensa plataforma logística y un nodo central para los intercambios de la Unión Europea con el resto del mundo o infraestructuras de transporte de primer nivel.
Así, también contará con la participación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con la presencia de Puertos del Estado, Renfe, Adif y Aena, y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de SEPES.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios