Districenter colaboró por segunda ocasión consecutiva con la XII edición del Barcelona Fashion Summit que congregó, en el Palau de la Música, a los protagonistas del sector de la moda en un evento que unió innovación y creatividad.
El operador se decanta por una de sus verticales más estratégicas, y mediante esta colaboración puso de manifiesto la relevancia de los procesos logísticos en la industria, claves para afrontar los desafíos y ofrecer soluciones acordes. La compañía tomó el pulso de cerca a la actividad, abordando cuestiones como la reinvención, la reconquista del consumidor y la internacionalización.
Ricardo Estragués, director general de Districenter, señaló: “Conocer sus necesidades, fortalezas y puntos débiles es el mejor ejercicio de escucha activa que podemos hacer para estar alineados con sus particularidades”.
Por su parte, Thomas Meyer, fundador de Desigual, destacó: “En moda lo que hacemos es traer cosas nuevas, esos cambios son los que hacen que se genere un interés. Sin embargo, campañas, producto y distribución tienen que ir a la par, porque la música tiene que sonar igual”.
La importancia de la cadena de suministro en el sector también fue compartida por José Antonio Ramos, consejero delegado de ASOS, que, tras subrayar la necesidad de que se produzca una conversación en profundidad alrededor de esta materia, apuntó: “Las posibilidades hoy en día son infinitas, aunque para aprender, muchas veces hay que desaprender”. Siguiendo esta premisa, remarcó la necesidad de dejar atrás la “obsesión por la conversión” y pasar de esta al engagement, factor en el que la logística juega un papel crucial, dado que, según recoge la consultora Capgemini, el 74% de los clientes satisfechos en este aspecto tiene intención de aumentar su gasto en futuras operaciones de compra.
Más allá de la reinvención del sector y la reconquista del cliente, la cadena de suministro también ha demostrado tener un papel protagonista en otro de los desafíos de la industria actual de la moda española: la internacionalización.
Al respecto, los expertos equipararon el peso de la gestión al de las otras dos patas de la industria: la ropa y la ilusión. En esta línea, César de Vicente, Global Chief Retail Officer de Mango, subrayó: “Tener una base logística potente es clave, ya que sin esto no podrías llegar a ninguna parte del mundo”.
Sumado a las conclusiones compartidas por los ponentes, Ricardo Estragués valoró la colaboración, señalando la importancia de “mantenerse en evolución constante para estar a la vanguardia, reconociendo las nuevas oportunidades para poder ofrecer soluciones innovadoras”.
“Este año BFS nos ha sorprendido muy gratamente. Nunca defrauda, pero la edición 2024 ha llegado con ponentes de altura, con un contenido muy actualizado y de un gran valor para la industria de la moda. Con un enfoque en transformación, innovación y sostenibilidad con el que, además nosotros, estamos muy alineados. Precio, producto, marketing y logística, así como internacionalización, han sido temáticas muy centrales que nos dan el testigo para seguir aportando valor a esta industria con la que tantos años llevamos trabajando”, concluyó Estragués.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios