El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Renfe un préstamo de 100 millones de euros que permitirá la adquisición de 24 locomotoras eléctricas y vagones para servicios intermodales, así como la implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en algunas locomotoras actuales y medidas para reducir el ruido de 2.900 vagones. Estos proyectos tienen un coste total aproximado de 212 millones de euros.
Esta financiación se acordó a finales del pasado año y acaba de refrendarse durante un encuentro entre Raül Blanco, presidente de Renfe, y Gilles Badot, director de Operaciones del BEI para España y Portugal. Desde hace años, el BEI financia buena parte de la compra de material rodante de Renfe en el marco de su prioridad de política pública, ‘Ciudades y regiones sostenibles’.
Ambas entidades mantienen una estrecha relación de colaboración con proyectos que promueven las inversiones a largo plazo en transporte sostenible, favorecen un cambio modal hacia el transporte ferroviario y generan beneficios medioambientales, contribuyendo a la reducción de la congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Comentarios